Con filme «Fernando ha vuelto» y foro con agrupaciones de víctimas de la dictadura se realizará ciclo de cine sobre Derechos Humanos


Sala Mafalda Mora, miércoles 19 horas

Un largo viaje que culmina con la reunión de una familia deshecha por el Golpe de Estado de 1973 junto a los restos del familiar desaparecido, es lo que relata el filme “Fernando ha vuelto” del director Silvio Caiozzi (2006, 65 minutos) que se exhibe gratuitamente en el marco del Ciclo de Cine de Derechos Humanos este miércoles 12 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera.

La actividad es organizada por la Cineteca Nacional, la Corporación Cultural de Puerto Montt, Ayahue, la Asociación ProDocumentales de Cine y TV de España, con la producción de la Fundación Ford.

Tras la exhibición del filme habrá una mesa conformada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, la Agrupación de Ex-Presos Políticos "Salvador Allende" y la Agrupación de Pensionados y Exonerados Políticos del Adulto Mayor de Puerto Montt, que invitan a la comunidad a participar de este encuentro.

RESEÑA PELÍCULA

El documental narra el proceso a través del cual dos mujeres médicos forenses, encargadas de la Oficina de Identificación Médico Legal de Santiago, logran determinar la identidad de cuerpos que se presume corresponden a prisioneros detenidos desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las doctoras muestran las técnicas utilizadas para la identificación de un caso recientemente resuelto: los restos de un hombre que fueron encontrados, junto a muchos otros, en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago en 1991.

Los restos pertenecen a Fernando Olivares Mori, un chileno de 27 años de edad, funcionario de CELADE -organismo de Naciones Unidas- desaparecido desde el 5 de octubre de 1973.

Las doctoras, después de cuatro años de trabajo logran establecer fehacientemente la identidad de Fernando y tras presentar los restos a su viuda, comunican en forma Oficial las causas de su muerte. A través de sus imágenes, el documental es testigo del impacto que el retorno de Fernando causa en su familia: su hijo, sus hermanos  y su madre. Su testimonio ilustrará hasta qué punto el dolor humano carece al fin de color político.
Seo Services