Día de las Artes visuales: La Banca a tu Pinta


El Departamento de Fomento a las Artes y las Industrias Creativas está organizando para el Día de la Artes Visuales una intervención urbana donde se reunan y celebren de una forma que involucre al resto de la ciudadanía y que abra nuevos espacios a las artes visuales en nuestra región.

Tradicionalmente el Día de las Artes visuales se ha celebrado el 27 de septiembre, sin embargo por diversas razones, la invitación es para el próximo Miércoles 17 de octubre.

¿En qué consiste?

Hemos conseguido con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt -institución que nos apoya en la iniciativa- las bancas que se encuentran en la plaza frente al Teatro Diego Rivera y el edificio consistorial. Entre las calles San Felipe y Quillota.

Allí hay 18 bancas que les invitamos a intervenir considerando que estas además de ser un soporte de descanso y tener características utilitarias, pueden aportar como un elemento especial dentro del paisaje urbano, por lo cual la intervención de ellas por parte de ustedes le entregaría sin duda un valor agregado y un punto de reflexión e inflexión a un lugar que de otra forma se desdibuja en lo cotidiano.

Como una forma de hacerse cargo del soporte escogido, la intención es que reflexionen en torno a nuestra ciudad desde la perspectiva de quien a través de un minuto de descanso la vive y/o la contempla. Y que a través de diversos lenguajes - propios de cada uno de ustedes-plasmen en cada banca esa perspectiva del “observador”. Es aquella la única constricción temática.

Ahora bien, como las plazas y las bancas son esencialmente espacios de lo social dentro de nuestras ciudades; donde diversas realidades y mundos convergen, espacios de democracia, la invitación es a que junto con cada uno de ustedes participen 3 niños. Vale decir: 1 banca + 1 artista + 3 niños. Quienes serán alumnos de diversos talleres de artes visuales de la ciudad (6º a 8º básico aprox.) Y nos encontraremos todos en ese lugar el mismo día Miércoles 17 de octubre a las 10.00 hrs., considerando la actividad hasta las 13.30 hrs. aproximadamente.





Nosotros les entregaremos los materiales necesarios sin perjuicio de que ustedes pueden llevar lo que requieran necesario. Cada grupo contará con los colores primarios, brochas, mezcladores, plástico, etc. Las bancas les serán entregadas pintadas de color gris piedra. Se realizará un registro fotográfico de cada uno de los trabajos de manera tal de que la intervención exista más allá de su tiempo real de permanencia. Es una intervención temporal.

Esperamos sinceramente que nos acompañen en esta iniciativa. Los cupos son limitados por el número de bancas por lo que los artistas deben confirmar su participación hasta el próximo Viernes 5 de Octubre a las 17.00 hrs.

Es importante señalar que quienes quieran participar pintando en su propio soporte pueden hacerlo y acompañarnos ese día en la plaza. Para quienes así lo quieran nosotros contamos con atriles que les podemos facilitar. El resto de los materiales deberían llevarlos ustedes. Les agradezco profundamente que me confirmen si alguno de ustedes quisiera participar de esta manera.


Claudia Renedo Skarneo
Encargada de Fomento a las Artes y las Industrias Creativas
Departamento de Fomento a las Artes y las Industrias Creativas
Teléfono: (65) 434496
Email: claudia.renedo@cultura.gob.cl
renedo.consejodelacultura@gmail.com
Avda. Décima Región 480, Edificio Anexo Intendencia 2° Piso,
Puerto Montt CHILE
www.consejodelacultura.cl
Seo Services