Festival Regional de bandas jóvenes Rock al fin Del mundo


Convocatoria:

Se convoca a todas las bandas musicales de la Región de los Lagos a participar en el 1º Festival de bandas jóvenes que organiza Balmaceda Arte Joven Región de Los Lagos.
El certamen es un festival de la canción en que las bandas o grupos participantes presentarán una creación original e inédita en música y texto. Podrán ser creaciones de personales o colectivas, sin embargo no se admitirán temas instrumentales.

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?

Todos los grupos musicales de la región, formados por jóvenes de 12 a 28 años, que no desempeñen un trabajo profesional en el campo de la música.
Estas edades deben estar cumplidas el día de cierre de postulaciones, esto es, el 7 de octubre.

Las consultas se reciben en rockalfin@gmail.com Las bases las podrás encontrar en:
www.balmacedartejoven.cl - www.injuv.cl – o pueden ser leídos y bajados en el facebook de Balmaceda los lagos, Oficina municipal de la juventud Omj.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS?

Existe una categoría única de bandas o grupos musicales, cualquiera sea su estilo musical; Rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, etc. Por lo tanto, solo podrán participar solistas acompañados de sus músicos, ya que el concurso no facilitará de músicos acompañantes en estos casos.

Las bandas o grupos deben estar formados por al menos 3 jóvenes, con la excepción del estilo hip hop, donde el mínimo es de 2 integrantes.

Etapas del concurso

El certamen tendrá una duración de 3 etapas:
Postulación, Preselección y Premiación Final.

ETAPA DE POSTULACIÓN

Las bandas y grupos interesados podrán postular desde el viernes 7 de Septiembre hasta el domingo 7 de octubre.

Cada banda o grupo podrá participar con un máximo de una (1) canción, en idioma español. Las postulaciones deben ser enviadas al correo rockalfingmail.com
La recepción de postulaciones cierra impostergablemente el día domingo 7 de octubre a las 23:59 horas.

¿CÓMO POSTULAR?

1. Debes enviar un correo a rockalfin@gmail.com se te enviara de vuelta las bases y ficha de inscripción.
2. Registrarte completando todos los datos solicitados que te permitirán ingresar al formulario de inscripción.
3. Después de registrarte podrás completar el formulario de inscripción registrando todos los datos solicitados.
4. Deberás adjuntar la canción en formato mp3. Este archivo no debe pesar más de 4 MB (el nombre del archivo debe coincidir con el de la banda participante).
5. Además deberás adjuntar un documento en formato Pdf o Word con las fotocopias por ambos de las cédulas de identidad o en su efecto certificados de nacimiento de todos los integrantes registrados en el formulario de inscripción (el nombre del archivo debe ser el mismo que el de la banda participante).
Este archivo no debe pesar más de 1 MB.
Sólo serán aceptadas las postulaciones que incluyan todos los elementos mencionados anteriormente, de no ser así, tu postulación quedará automáticamente fuera de concurso.

ETAPA DE PRESELECCIÓN Y AUDICIONES

• El proceso de pre-selección se llevará a cabo entre el 8 al 17 de octubre, proceso en el cual las canciones presentadas conforme a los requerimientos de estas bases, serán evaluadas por un jurado idóneo elegido entre músicos de trayectoria comprobada y profesionales especializados en el área de sonido, más un representante de la empresa Audiomusica más un representante de Balmaceda Arte Joven.

• Los nombres de las bandas pre-seleccionadas serán publicados en el sitio www.balmacedartejoven.cl el día 18 de Octubre.

Audiciones

• Las audiciones se llevarán a cabo el día sábado 20 de octubre, en donde serán llamados por la organización, cada una de las bandas o grupos pre-seleccionados en donde deberán presentarse para la etapa de audiciones. En esta audición la banda deberá tocar en vivo la canción preseleccionada frente al jurado especializado. La banda que no se presente en la fecha y hora indicada previamente quedará fuera de concurso. De esta audición se elegirán 6 bandas para tocar en la final del concurso.

• Por tanto participarán de la Gran Final de Rock al Fin del Mundo, un máximo de 6 bandas o grupos finalistas. No obstante, el jurado se reserva el derecho de modificar la cantidad de cupos.

• Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para la audición del día sábado 20 de Octubre, serán responsabilidad de las bandas o grupos preseleccionados.
ETAPA DE CAPACITACIONES; Clínicas y talleres intensivos.

La semana comprendida entre el 20 y 26 de octubre, las bandas seleccionadas podrán acceder a talleres especializados en las áreas de; Guitarra, batería, identidad sonora, concepto de banda y puesta en escena. Para realizar estas importantes capacitaciones en favor de las bandas que pasarán a la gran final del certamen se han convocado a importantes músicos destacados en cada una de estas áreas, además de trabajar en conjunto con Surterráneo Rock para potenciar la puesta en escena del espectáculo final.

Podrán participar de estas clínicas y talleres, todos los alumnos y ex alumnos de Balmaceda Arte Joven y la totalidad de concursantes de este certamen.

Evento Final:

El certamen culminará con la Gran Final Regional que se llevará a cabo el día 27 de octubre en el Teatro Diego Rivera, Puerto Montt . En dicho evento las bandas seleccionadas compartirán escenario con destacados músicos nacionales y tocarán frente al público asistente al evento que contará con una producción técnica de primer nivel.

Las 6 bandas seleccionadas se presentarán ante un jurado especializado, el que elegirá las bandas más creativas, calidad técnica y vocal, composición y puesta en escena. .

Una vez finalizada la presentación de las 6 bandas finalistas, un jurado especializado, elegirá a las 3 bandas ganadoras.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

Primer lugar:

• Grabación profesional de un disco en los estudios de Balmaceda Arte Joven Los Lagos. El disco tendrá un máximo de 7 canciones y será guiado y supervisado por un productor musical elegido por Balmaceda Arte Joven. (La fecha de grabación del disco será definida por la producción).
• El ganador entrará directamente en el concurso Nacional de Balmaceda Arte Joven Santiago.

Segundo lugar:

• Grabación profesional de un disco en los estudios de Balmaceda Arte Joven Los Lagos. El disco tendrá un máximo de 3 canciones y será guiado y supervisado por un productor musical elegido por Balmaceda Arte Joven. (La fecha de grabación del disco será definida por la producción).

Tercer lugar:

• Grabación profesional de la canción premiada en este festival en los estudios profesionales de Balmaceda Arte Joven.


Aceptación de condiciones generales:

Los postulantes al certamen, declaran conocer y aceptar las bases y condiciones del concurso además de postular una composición inédita en texto y música, la cual no ha sido objeto de publicación discográfica comercial alguna. Asimismo, autorizan a la organización del certamen a difundir por medios radiales, televisivos y de prensa en general, su participación en el certamen, sin que ello obligue a pagar derecho ninguno por estas acciones. Cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas en estas bases será sancionada con la descalificación inmediata e inapelable del banda o grupo concursante.


Jurado:

El jurado está integrado por:

Ricardo Saravia, Músico Guitarrista y profesor de música de Balmaceda arte joven los lagos.

Giovanni Brizolli ingeniero en sonido profesional a cargo del estudio de grabación Balmaceda arte Joven Santiago.

Francisca Paris; directora Balmaceda arte joven los lagos

Marcelo Utreras; Director corporación cultural de Puerto Montt

Rudy Ferrada; baterista endorser de Platillos Meinl.

Manuel Oyarzo; Musico, baterista de la citrtola descapotable y encargado de la OMJ

Un representante de la empresa Audiomusica.
Seo Services