Niños de Cochamó aprendieron sobre el ciclo productivo del chorito y su alimentación


Proyecto es ejecutado por Fundación Chinquihue, UNAP y Explora
  • Más de cien niños de entre seis y doce años, participaron activamente en los talleres que el Proyecto “Aprendiendo a Desarrollar una Mitilicultura Sustentable en el Estuario del Reloncaví”, dictó en la comuna de Cochamó.
La iniciativa es ejecutada por Fundación Chinquihue y la Universidad Arturo Prat, con el apoyo de Explora Conicyt. Se desarrollaron actividades con niños de enseñanza básica, de las escuelas Juan Soler Manfredini de Cochamó, Escuela Rural Río Puelo de Puelo y John Kennedy de Sotomó.

Viviana Videla, Directora del Proyecto, explicó que los talleres abordaron dos temas “una de las temáticas fue el ciclo de producción del recurso mejillón chileno conocido también como chorito, donde se entregó a los niños nociones sobre cómo se realiza su cultivo, qué materiales se emplean y cuál es la secuencia para llegar a tener un mejillón en nuestra mesa, desde la captación del juvenil o semilla hasta el cultivo de los ejemplares adultos comestibles”, indicó.

La profesional de Fundación Chinquihue, agregó que “el otro punto abordado en estos talleres fue la alimentación del mejillón durante toda su vida. Le explicamos a los niños que este organismo es un animal filtrador que se alimenta principalmente de pequeñas microalgas que constituyen el fitoplancton. Les contamos además, sobre la existencia en el fitoplancton de un grupo de microalgas que producen toxinas y que pueden causar intoxicaciones a las personas que consumen mejillones “contaminados” con estos microorganismos, lo que se conoce como floraciones algales nocivas (FAN)”, precisó.



Las actividades son didácticas, entretenidas y hechas de manera práctica para fortalecer el aprendizaje significativo de los pequeños, con el fin de que esta experiencia les permita comprender el trabajo que desarrollan sus familias y la comunidad donde viven, la que en su mayoría depende de la extracción de los recursos marinos en el sector. Los temas se trabajaron haciendo dibujos, observando los procesos en el microscopio y jugando con un CD interactivo.

El Proyecto contempla dentro de sus actividades, un concurso. Los niños están elaborando una maqueta de un sistema de cultivo de mejillón con material reciclado, que será parte del programa de la Semana de la Ciencia de Explora de Conicyt, que se llevará a cabo desde el 03 al 09 de octubre en todo Chile.
Seo Services