SUBPESCA invitó a la industria del salmón para analizar el modelo productivo

  • Según explicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “fue una jornada de reflexión que surge en el marco de la mesa del salmón, instancia público privada que se constituyó en 2011. La idea fue generar un análisis en torno al modelo productivo y debatir sobre las orientaciones y los ajustes que son necesarios de implementar en el largo plazo para esta industria que es tan importante en el sur de Chile”
Puerto Montt, 27 de septiembre de 2012.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura organizó un seminario para reunir a la industria del salmón y analizar el modelo productivo. El encuentro se llevó a cabo este jueves 27 de septiembre a orillas del Lago Llanquihue, Región de los Lagos, y se denominó “Modelo productivo de la industria chilena del salmón: una reflexión de largo plazo.”

Según explicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “fue una jornada de reflexión que surge en el marco de la mesa del salmón, instancia público privada que se constituyó en 2011. La idea fue generar un análisis en torno al modelo productivo y debatir sobre las orientaciones y los ajustes que son necesarios de implementar en el largo plazo para esta industria que es tan importante en el sur de Chile”.

El encuentro contó con una asistencia cercana a más de cien representantes de las empresas salmonicultoras. La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea. A continuación, José Miguel Burgos, Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca analizó el Modelo Productivo de la Salmonicultura, dando paso a la visión desde el sector privado.

En esta instancia, la Asociación Gremial de Productores de Coho y Trucha, ACOTRUCH, la Asociación Salmones y Truchas de Magallanes A.G. y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SALMONCHILE, realizaron exposiciones sobre sus visiones desde la perspectiva gremial. Además participaron representantes de Empresas AquaChile, Salmones Multiexport, Australis Seafoods, Piscícola Entre Ríos, Salmones Ice Val, Salmones Antártica y de la Universidad de Chile.

En la ocasión, los representantes de la industria del salmón entregaron una propuesta conjunta con respecto a la normativa que regula las densidades en los centros de cultivo. Al respecto, Galilea valoró que se lograra un consenso desde el sector e indicó que en conjunto con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, analizarán el documento y entregarán el próximo lunes 1 de octubre una visión oficial sobre la materia al sector.

“Uno de los compromisos asumidos fue retomar una evaluación permanente y continua del modelo productivo y del desarrollo de la industria, que nos permita ir readecuando los cuerpos normativos a la dinámica propia de la actividad”, aseguró la autoridad.

“El lograr reunir a todos los gremios y empresas es un hecho que hace mucho tiempo no se veía, lo que refleja el espíritu renovado de la industria para enfrentar los desafíos”, concluyó Galilea.

Finalmente, en el bloque dedicado a la situación sanitaria, Germán Iglesias, Subdirector de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, abordó la situación sanitaria de la salmonicultura chilena: fortalezas y debilidades desde la administración”.
Seo Services