Película «Eran unos que venían de Chile» continúa ciclo gratuito de cine sobre DDHH este miércoles


A las 19 horas

La vida en el exilio y el necesario retorno tras años en una nación solidaria, pero extraña, es la trama que recoge la cinta “Eran unos que venían de Chile”, del director Claudio Sapiaín, que se exhibe este miércoles 26 de septiembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco del ciclo de cine sobre Derechos Humanos, entrada liberada.

Filmada entre 1985 y 1987, en Suecia y Chile, y con una duración de 45 minutos, narra la historia del exilio de la familia Sapiaín: Claudio (padre), Vilma (madre) y Paulo (el hijo).

Rodada Suecia y luego del retorno, en Chile, muestra el proceso paulatino que significa volver a un país dictatorial y en plena ebullición por el retorno a la democracia, tras permanecer 12 años en el país nórdico.

Especial interés genera la figura del niño, quien llegó a Escandinavia a los seis meses de edad. Allí el niño ha crecido integrándose plenamente al medio: se le ve compartiendo con sus compañeros de escuela y amigos. Paralelamente se presentan casos de otros exiliados, como un mapuche o una familia de pobladores. Llega el momento en que el matrimonio Sapiaín decide volver a Chile y se inicia el problema del hijo Paulo, quien muestra la angustia al cambio. En Santiago la familia es esperada en el aeropuerto por familiares y amigos que expresan sus testimonios para el documental. Se agregan imágenes relativas al paisaje chileno y algunas entrevistas.
Seo Services