Con una intervención urbana que buscaba llamar la atención sobre el cuidado integral de la ciudad, representantes de entidades públicas y privadas se dieron cita en el transitado Paseo Talca de la capital regional, donde varios de sus locatarios aledaños firmaron un compromiso que los adhiere a la campaña “Puerto Montt es nuestra casa, cuidémosla”, que entre otras acciones les sugiere la reducción en la utilización de bolsas plásticas y a mantener la limpieza de su sector.
En la oportunidad una veintena de locales comerciales se sumaron a la iniciativa que busca difundir entre la población un sentido de pertenencia que se traduzca en el cuidado de la capital regional. Para tales efectos los locatarios se comprometieron a divulgar el mensaje de la campaña entre sus trabajadores y clientes.
Cristina Díaz, Encargada de la Unidad de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, señaló que se han efectuado reuniones previas con diversos actores de Puerto Montt, “en definitiva queremos plasmar la necesidad de mantener limpia la ciudad y en esta ocasión empezamos por el Paseo Talca, pero pretendemos replicarlo en sectores emblemáticos como el Terminal de Buses, Angelmó y la Plaza de Armas, entre otros lugares”.
Por su parte Gonzalo Larrain, Encargado de la Unidad de Planificación de SERNATUR Los Lagos expresó que “Puerto Montt es nuestra casa” es una campaña relevante para el servicio porque la capital regional es la puerta de entrada de miles de turistas, “debemos aprovechar los atributos que posee esta ciudad, como por ejemplo la costanera, y hacerla una urbe más agradable para todos, no sólo para los visitantes, sino que para sus propios habitantes”.
El simbólico Paseo Talca, además de los locales comerciales, posee una serie de característicos kioscos de artesanos que también se unieron a la campaña, en ese sentido, Silvia Gacitua, Secretaria de la Agrupación Social y Cultural de Artesanos Urbanos de Puerto Montt, se mostró favorable a la iniciativa expresando que es de suma importancia mantener en óptimas condiciones el medio urbano de la ciudad y la idea es hacerla más agradable, “además de sumarnos a esta cruzada, nosotros tenemos un proyecto de embellecimiento de los carros que consiste en pintarlos con graffitis, para hacerlos llamativos incluso cuando estén cerrados” dijo.
La campaña “Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla” es una iniciativa que pretende unir a la mayor cantidad de actores sociales locales, es por ello que todos somos importantes, relevancia que fue destacada por Iván Contreras, quien dice conocer el comportamiento de los transeúntes, ya que él se dedica a vender café en este sector, “los turistas sacan fotos de la ciudad y al verla sucia, no se llevan una buena impresión en su viaje”, razón por la que apeló a la conciencia de los puertomontinos para mantener limpia nuestra casa.
Este programa se gestó de una alianza público-privada entre la Seremi de Medio Ambiente y Sernatur Los Lagos, junto a la Municipalidad de Puerto Montt, la empresa Marine Harvest, GEQ Chile y la Fundación Reduce tu Huella.