- Se trata de la segunda entrega del beneficio a habitantes de la comuna chilota en lo que va del presente año. En mayo pasado ya se habían entregado 11 títulos más en una ceremonia celebrada en la capital provincial.
Todos los beneficiarios pertenecen a la población ’12 de octubre’, cuya fundación data de hace por lo menos 20 años. Los montos asociados a esta entrega ascienden a cerca de $17 millones y entre los beneficiarios destacan 36 hombres y 19 mujeres.
El alcalde Haro se mostró muy conforme con este logro y explicó que “esto consiste en un proceso que se está recién iniciando. Vamos a continuar con un Programa de Mejoramiento de Barrios en el sector que implique la instalación y puesta en funcionamiento de toda una red de sistema de agua potable, alcantarillado, pavimentación, etc.”.
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal indicó que “termina un largo proceso con la entrega de estos títulos de dominio. Esto es la llave para el acceso a múltiples beneficios para las familias. Además, los beneficiarios hoy duermen en un lugar que les pertenece”.
La autoridad ministerial también destacó la labor de otros actores en este proceso. “La junta de vecinos hizo un trabajo muy importante. Ellos se dirigieron a la municipalidad a buscar ayuda y la verdad es que el alcalde se comprometió de forma muy seria. De ese modo, trabajamos de forma mancomunada para la concreción de este anhelado beneficio”, aseguró Hayal.
Otro actor relevante en esta entrega es Verónica Aburto, presidenta de la Junta de Vecinos de la población. “Este es un día muy especial para todos nosotros por el logro que hemos obtenido. Fue un proceso largo y difícil, pero es realmente gratificante poder tener en nuestras manos el documento que acredita que somos dueños del lugar en el que vivimos”, explicó Aburto.
Madalia de Lourdes Rain Millatureo fue una de las beneficiadas en esta oportunidad. “Se presentó la posibilidad de postular por medio de la Junta de Vecinos”, explicó. Hace 6 años vive en el mismo lugar y su familia está conformada por 5 integrantes. “Siento mucha alegría y agradezco a Dios porque ahora tenemos algo propio. Esto se ha hecho con mucho esfuerzo y me siento realmente agradecida”, concluyó.
Con esta entrega, Bienes Nacionales suma 700 beneficiarios en lo que va del año en toda la región, de los cuales 329 habitan en la provincia de Chiloé.