Nueva ley de Antenas sería un avance para el «orden de los centros urbanos»

Se definirán zonas saturadas por estas torres
  • El académico de la Universidad de Santiago y Dr. en Telecomunicaciones, Ismael Soto, asegura que la medida “sigue la macro tendencia de las grandes naciones”.
 
Como todo un avance para la calidad de vida, el Dr. en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, Ismael Soto, califica la nueva normativa que regula la instalación de antenas celulares en centros urbanos, ley que fue presentada este lunes por las autoridades del ramo, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
 
Para el especialista de la universidad estatal, este hecho viene a “normar y poner más orden en el centro urbano con respecto a la proliferación de antenas de celulares”, por lo que considera que corresponde a una normativa idónea a la actual realidad de las ciudades.
 
En esa misma línea, el académico explica que esta ley “trae más precaución porque regula la colocación de antenas lejos de los centros urbanos, de los colegios, de los centros de salud”, destacando la necesidad de ser precavidos con respecto a los posibles problemas de radiación a los que se expone la ciudadanía.
 
“Hay que ser cuidadosos con los niños, porque si bien no se conocen problemas con la radiación, hay que prevenir y, en ese sentido, la ley impone cautela en el proceso de radiación y la  concentración de las antenas”, agrega el académico de la Universidad de Santiago.
 
Por ello, para el especialista Ismael Soto, esta ley además de ser preventiva para la salud de las personas, viene a cumplir un rol en el espacio urbano de las ciudades. “Hay muchos vecinos que se quejan que en su barrio tienen un montón de antenas y -a veces- son de la misma compañía. Con esta ley, está bien que se revisen los bosques de antenas y que las infraestructuras que instalen en la ciudad sean amables con el medio ambiente”.
 
Televisión Digital: el debate que está en deuda
 
A ojos del académico de la Universidad de Santiago, la ley que regula la instalación de antenas celulares es un avance en las telecomunicaciones del país, sin embargo, enfatiza en que falta discutir otras normativas.
 
“El país está muy atrasado en televisión digital, respecto a los argentinos o a los brasileños y por mucho tiempo, esta ley duerme en el Congreso y no hemos avanzado”, agrega el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la estatal, Ismael Soto.
 
A su vez, reafirma la idea de separar los ministerios ya que es una modalidad antigua. “Tenemos un Ministerio de Transporte y de Telecomunicaciones, mientras que en los países desarrollados, son independientes. Antes era razonable porque al lado del poste de luz se colocaba la línea de telefonía, pero ahora no tiene lógica porque la comunicación es global”, finaliza el académico.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services