Minvu suma 600 millones de pesos a presupuesto de Pavimentos Participativos



El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, adicionó 600 millones de pesos al presupuesto 2012 para pavimentos participativos

Puerto Montt, Martes 12 de Junio 2012. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inyectó 600 millones de pesos extras al presupuesto asignado al llamado 21° del programa de pavimentos participativos concursado durante el año 2011 en la región de Los Lagos, con el fin de financiar algunos de los proyectos que se encontraban en lista de espera de este llamado.

Las provincias que se verán beneficiadas con este aumento de recursos son: La Provincia de Chiloé, 2 calles, Armando Oyarzún, Castro y Presidente Ibáñez de la comuna de Quellón. En tanto la provincia de Llanquihue, incluirá para la ciudad de Puerto Montt, Calle Inmaculada y para Frutillar, Anibal Pinto. Asimismo, la Provincia de Osorno incorporará 7 vías más, la ciudad de Osorno le corresponden cinco; Ushuaia; Puerto Galllegos; Barros Arana; Maracaibo y Zapiga.

Asimismo, para la comuna de Río Negro, se considera el pasaje Arturo Prat y Riachuelo y para San Pablo, se agregará el pasaje Fernando Schuman. Finalmente, la Provincia de Palena, se incorporará la pavimentación de la calle Lautaro. La inversión total de este llamado se incrementó en 3.378 millones de pesos, lo que se traducirá a más de 12 mil metros lineales de pavimento, equivalentes a 74 calles nuevas para nuestra región.

“Nuestro ministerio tiene un gran compromiso con la región de Los Lagos, con el incremento al presupuesto de este programa del Minvu, alcanzaremos a cubrir un 61.5% de los proyectos postulados, lo que es una muy buena noticia, ya que con esto, se incorporaron vías que se encontraban en lista de espera” explicó el representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Fernando Gunckel.

A este programa del Minvu pueden postular personas organizadas en un comité de pavimentación que cuente con personalidad jurídica y que habiten en un sector carente de pavimento. Para postular una vía, esta debe carecer de pavimento, contar con infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, debidamente acreditada; tener un ancho de espacio público entre 6 y 15 metros y una longitud a pavimentar entre 100 y 1000 metros. Además, este proyecto debe contar con aportes del Municipio, comités y sectorial.

Se espera que el inicio de las obras de pavimentación de estas 12 calles se realice entre los meses de agosto y septiembre de este año. Cabe mencionar, que durante el mes de octubre concluirá un nuevo llamado del Programa Pavimentos Participativos 2013, correspondiente al llamado 22°, el que se espera financie un gran número de proyectos, con el fin de concluir con las antiguas vías sin pavimentar, fue así como lo explicó, el Seremi Fernando Gunckel “Para el llamado 22°, tenemos contemplado generar una mayor inversión para este programa, la idea es aumentar en cada llamado el número de beneficiados por provincias, ya que sin duda, la pavimentación de calles es una deuda histórica que existe en la región y que se debe concluir” Enfatizó.


Puerto Montt, 12 de junio 2012.
Prensa Minvu Los Lagos: 065-225640
Seo Services