Ciclo de cine ADocS presenta este viernes la película «Comprar, tirar, comprar» este viernes a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera



El despilfarro como motor de la Economía

Que los productos tienen una vida útil es algo que todos saben, pero ¿sabe la gente que algunos de esos artículos están programados para fallar a propósito para que el público tenga que comprar uno nuevo?, es lo que pretende responder la trama de la película “Comprar, tirar, comprar” que se exhibe este viernes a las 19 horas en el teatro Diego Rivera, con un valor de entrada general de $1.500 pesos y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.

Con la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt y de la Asociación Pro Documentales Cine y TV de España (ADocS, el film muestra la verdadera esquizofrenia a la que se somete al consumidor al generar un sistema que necesita de compras en proceso continuo e infinito, mientras los recursos son cada vez más escasos en un planeta que sufre la explotación de sus recursos naturales finitos, resumen de lo que es el motor de la economía.

Baterías que colapsan a los 18 meses, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, ampolletas que se funden a las mil horas, quedando la pregunta: ¿por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

TRAMA

Hacia 1920 un grupo de empresarios se percató que cuanto más duraban sus productos, menos eran sus beneficios. Así nació la “Obsolecencia Programada”, que es la reducción deliberada de la vida de los productos para incrementar su consumo. Desde entonces, los productos se diseñan para que fallen.
Actualmente, cuando es más barato comprar un producto nuevo que repararlo, estableciendo de paso que el despilfarro de recursos es la base de la economía.

PRODUCCIÓN

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, el film recorre por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica.
Seo Services