Programa Orígenes entregó más de mil setecientos millones de pesos a las comunidades Mapuches-Huilliches de Osorno


Tras cinco años de trabajo en la Región de Los Lagos, el Programa Orígenes BID – CONADI, culminó su segunda fase de ejecución, lo que permitió entregar más de 1.720 millones de pesos a las comunidades mapuches-huilliches focalizadas de la zona, beneficiando directamente a 1.913 familias.

Para oficializar el cierre del Programa, se realizó en Osorno un Traftunkimün, “Encuentro del Arte y Cultura Mapuche-Huilliche”, evento de carácter artístico cultural, donde se exhibieron diversas artesanías, productos típicos, junto con una muestra de bailes y cantos tradicionales.

La actividad realizada en el Centro Cultural Osorno, contó con la presencia de representantes de las 103 comunidades focalizadas por el Programa, se inició con una rogativa llamada Efku, la cual dio paso a una ceremonia de cierre donde distintas autoridades de Gobierno destacaron los avances y logros obtenidos por la labor de Orígenes en la Región.





Evaluación

Durante el evento, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes BID-CONADI, Karina Doña Molina, destacó el trabajo realizado y recalcó el hecho que los recursos fueron destinados a iniciativas presentadas por las propias comunidades.

“Resulta muy importante señalar que fueron las propias comunidades quienes tomaron la decisión respecto al uso de los fondos, lo que generó una variedad de proyectos de impactos para los territorios de la región. A su vez, nosotros nos comprometimos como Gobierno a entregar todos los recursos que les fueron comprometidos y a terminar este Programa en los plazos establecidos, a pesar que sabíamos que a nuestra llegada, el Programa tenía un retraso enorme en la entrega de recursos y existía molestia de parte de ustedes por los problemas que presentaba, al final del camino, nos quedamos con la convicción que hemos cumplido”, enfatizó Karina Doña, Coordinadora Nacional del Programa Orígenes BID-CONADI.

Con el Programa Orígenes BID-CONAD se ejecutaron más de 630 proyectos presentados por comunidades indígenas pertenecientes a los sectores de Puyehue, Purranque, Misión, Quilacahuín, Rahue y Riachuelo, todas localidades que presentan una alta población indígena rural .

Ruth Carbone Duarte
Periodista
Jefa Nacional de Comunicaciones
Programa Orígenes BID - CONADI
Providencia N° 1017, Santiago
02-4968622
rcarbone@origenes.cl
Seo Services