Hualaihué celebra a sus mujeres


  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, se premió a mujeres emprendedoras y representantes de organizaciones comunitarias y se presentó el libro Recolectoras de Sueños, de los antropólogos Pamela Barrientos y Marco Tamayo.

15 mujeres emprendedoras de diferentes rubros y representantes de organizaciones de distintos sectores de la comuna fueron distinguidas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Hualaihué, realizada este sábado 10 de marzo.

A la ceremonia efectuada en el Gimnasio Municipal, asistieron el alcalde Freddy Ibacache y los concejales Gladys Alvarado, Alejandro Vargas, Omar Uribe, Pablo Chávez, Jaime Sotomayor y Rolando Uribe, entre otras autoridades locales.

“La mujer está presente en todos los ámbitos, y cada vez con más fuerza. Las vemos en las organizaciones comunitarias, religiosas, en los centros de padres, en las juntas de vecinos, en los sindicatos de pescadores, clubes deportivos, organizaciones indígenas, en la política, en las distintas profesiones y sacando adelante notables emprendimientos, como los que reconocimos el día de hoy. A eso hay que sumar el rol vital que juegan en las casas, siendo el empuje del día a día”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.

Entre las emprendedoras premiadas se encuentran Adelina Bustamante y Carol Ibáñez, de la empresa de banquetería Eventos Hualaihué; Antonieta Villanueva, quien tiene una empresa de chocolates, y Claudia Muñoz, dueña de un minimercado. Entre las representantes de comunidades que fueron reconocidas por su activa labor se encuentran Juana Montiel, de la comunidad indígena Rupulafken; y María Sánchez, de la Red de Turismo Rural de Rolecha, entre otras destacadas dirigentes.

“Agradezco el apoyo recibido y el que desde el municipio hayan creído en mí cuando me lancé con la idea de los chocolates“, comentó Antonieta Villanueva. “La verdad es que no me esperaba para nada este premio, pero es muy motivante que a una la reconozcan, dan ganas de seguir esforzándose”, agregó Claudia Muñoz.

En la ocasión, la asistente social Andrea Hinostroza, coordinadora del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Hualaihué, aprovechó de hacer un recuento de este programa del SERNAM que desde el 2007 ha atendido a más de 300 mujeres en todo Hualaihué, apoyándolas en su inserción laboral y social.





Finalmente, los antropólogos Pamela Barrientos y Marco Tamayo presentaron su libro Recolectoras de Sueños: Mujeres en la Tierra de las Hualas, el que recoge, a través de más de 50 entrevistas realizadas a mujeres de Hualaihué, su historia, cotidianidad, saberes y oficios. “El objetivo de este trabajo es valorar y reconocer los múltiples roles de las mujeres en la construcción de la historia de la comuna. Estamos muy contentos de aportar con esta nueva perspectiva de la historia de Hualaihué y agradecemos a todas las mujeres que nos relataron sus vidas y que aparecen en la publicación, pues ellas representan las vidas de muchas otras mujeres que tal vez no aparecen en el libro, pero que son igualmente valiosas”, expresó Pamela Barrientos.

Tras ello, le regalaron un ejemplar del libro a todas las entrevistadas que estaban presentes en la ceremonia.

Además, durante la ceremonia mujeres de Hualaihué expusieron y vendieron sus artesanías y conservas, entre otros productos, en una feria dispuesta para ellas.
Seo Services