Senado respaldó por unanimidad propuesta de Escalona para crear fondo de compensación para Pesca Artesanal

  • «Esta iniciativa permitiría cubrir parte importante de lo que son las peores dificultades que tiene este sector: ausencia de un seguro de vida, una atención de salud en calidad de indigente, una pensión muy frágil, aliviada ahora en parte, por la Pensión Básica Solidaria aprobada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet», dijo.

El Senado respaldó por unanimidad la propuesta del senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, de crear un Fondo de Compensación para la Pesca Artesanal, que incluya un seguro de vida y el pago de cotizaciones provisionales y de salud, afirmando que “esta iniciativa permitiría cubrir parte importante de lo que son las peores dificultades que tiene este sector: ausencia de un seguro de vida, una atención de salud en calidad de indigente, y una pensión muy frágil”.
  
El senador agregó que “quisiera hacerles presente el sentimiento de la pesa artesanal de la Región de Los Lagos. He estado el sábado antepasado en reunión en Caleta Anahuac, con dirigentes de la pesca artesanal de la provincia de Llanquihue de Puerto Montt, Calbuco; de la provincia de Chiloé, de Palena, de sectores lejanos como Hualaihué, Maullín, el sector de Quenuir y otros”, planteó.
 
Dijo que en general el sentimiento que hay en la pesca artesanal es que son “al final de cuentas el hilo que siempre se corta cuando hay dificultades con las pesquerías en el país y que por una u otra razón, sea por el peso económico, por las redes de influencia, al final es la pesca industrial la que logra resolver sus dificultades, no así la pesca artesanal”.
 
Escalona señaló que “si me guío por la discusión del Presupuesto, actualmente el curso, una vez más ellos encontrarían razón a sus preocupaciones, cuando el Fondo de Administración Pesquera se reduce drásticamente, recortándose uno más de los instrumentos de apoyo que tiene la pesca artesanal en el país”.
 
Por ello, el parlamentario socialista reiteró públicamente en esta discusión “mi solicitud que la autoridad estudie concienzudamente la posibilidad de un Fondo de Compensación a la Pesca Artesanal, que cumpla el propósito de establecer un seguro de vida, que hoy día no existe; que permita efectivamente resolver de plano los problemas que se presentan a esta actividad, que tiene un costo humano y familiar enorme y se acentúa por la fragilidad y ausencia de todo mecanismo que sostenga a las familias cuando se produce una tragedia, que conmociona uno o dos días la prensa nacional, pero que luego dramáticamente pasa al olvido”.
 
El senador Escalona agregó que “ese Fondo de Compensación a la Pesca Artesanal incluya el gasto previsional y de salud. Posiblemente algún economista pueda decir que eso forma parte de las obligaciones permanentes de las personas. Pero cuando se trata de ingresos que no son estables, como es el caso de la pesca artesanal, cuando se trata muchas veces de ingresos que son ocasionales, que dependen de cuotas de captura que se han ido reduciendo en el tiempo, uno debiese comprender que en esto también hay una responsabilidad del Estado; y no condenar a los pescadores artesanales a míseras pensiones, sino que tener la capacidad, a través de ese fondo, para que el Estado sea capaz de cubrir una cotización previsional y una cotización de salud”.
 
“Esta iniciativa permitiría cubrir parte importante de lo que son las peores dificultades que tiene este sector: ausencia de un seguro de vida, una atención de salud en calidad de indigente, una pensión muy frágil, aliviada ahora, en parte, por la Pensión Básica Solidaria aprobada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que no tiene la posibilidad de reemplazar una buena pensión, a través de una cotización que se tiene que hacer durante toda la vida”, declaró.
 
“Siento que los pescadores artesanales mirarían de mejor manera todas estas legislaciones que habitualmente favorecen al sector de la pesca industrial y no de la pesca artesanal”, dijo, pero los pescadores artesanales mirarían de otra manera estas decisiones de la autoridad si es que ellos efectivamente, fuesen los beneficiarios de un Fondo de Compensación “como el sugerido, que permitiese cubrir gastos que habitualmente no están en condiciones de cubrir y que acentúan sus condiciones de pobreza y de marginalidad”, concluyó el senador PS Camilo Escalona.
 
2 de noviembre de 2010

Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services