Mitilicultores calbucanos siguen avanzando con apoyo de SERCOTEC


Exitoso seminario este fin de semana

Micro y pequeñas empresas mitilicultoras se dieron cita en un seminario que apuntó a fortalecer la unidad interna del gremio, y donde se analizaron las diferentes formas de enfrentar las exigencias del mercado. En Calbuco, la comuna con mayor producción de mejillones en todo el país, se realizó el segundo taller de la Asociación de Cultivadores de Moluscos A.G. , en el marco de un proyecto que cuenta con 30 millones de pesos aportados por Sercotec, y que financia no sólo para esta actividad, sino que busca generar instancias para apoyar la unidad de este sector productivo. La idea fue, mediante un panel de expertos, entregar algunas herramientas de fortalecimiento del gremio, y de paso, algunos socios plantearon la idea de que la ciudad se transforme en la capital nacional del chorito chileno, por el gran volumen de mitílidos que se extrae en la zona.

Mauricio Salas, ejecutivo de fomento de SERCOTEC, indicó en ese sentido: “Los apoyamos con recursos financieros para su planificación estratégica y apoyar la masificación de los PSMB (Programas de Sanidad de Moluscos Bivalvos) que es un cuello de botella que tienen los empresarios más pequeños, para que de esa manera se inserten en la discusión público-privada y así que puedan colocar sus temas sobre la mesa”.

COMPETIR Y COOPERAR

14 millones de pesos fue el aporte del gremio cultivador de moluscos a este proyecto, que también “tiene el objetivo de realizar diferentes iniciativas, entre ellas la clasificación de áreas PSMB, lo que permite vender la producción local cumpliendo con estándares de calidad”, agregó Salas.

Walter Kaiser, presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco sostuvo que este taller cumplió con las expectativas, reconociendo además lo complejo que es el mundo de la MIPE, en términos de costos. “Esta es una mirada interna para mejorar nuestro servicio, y para poder enfrentar los costos que año a año suben. Queremos además mejorar nuestro producto para ser mucho más competitivos en el mercado nacional”, comentó el dirigente.

La charla estuvo a cargo de tres expositores: Francisco Fernández, psicólogo MBA de la Universidad Santo Tomás; José María Salvidea, consultor empresarial, e Ivonne Etchepari, gerente PTI Corfo de la IV región, cada uno aportando a la idea de unidad del gremio, flexibilidad para enfrentar los vaivenes de los mercados, fortaleza para sumar desde la diferencia, y la denominada ‘coopetencia’, que es un término planteado por Etchepari en el sentido de competir y a la vez colaborar con un par.

Dato no menor, es que el 75 % de los productores de Calbuco corresponde a concesiones menores a 7 hectáreas. Además, el 22 % de la producción nacional de mitílidos, es decir del mejillón chileno, se da en esta comuna, por lo que se plantea la necesidad de declarar a Calbuco como la “capital nacional de los choritos”.
Seo Services