Dueños de caballos carretoneros de Cohiuín


«El trabajo de la agrupación universitaria contribuye a mantener nuestro único sustento»
  • En una noble iniciativa estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián junto a Médicos Veterinarios de la misma institución viajan todas las semanas al sector de Cohiun para diagnosticar a los caballos utilizados en la recolección de pellillo.

Puerto Montt, 6 de mayo.- Muy agradecidos se encuentran los más de una treintena de vecinos del sector Cohiuin -localidad ubicada en la zona costera de Puerto Montt- por la atención profesional que el equipo veterinario de la agrupación Huellas “Futuros Veterinarios Hoy”, pertenecientes a la Universidad San Sebastián han brindado gratuitamente a sus caballos.

El proyecto contempla examinar a más de 80 caballos utilizados en la recolección de pelillo en las costas de la localidad, cuyas edades fluctúan entre uno a quince años.




María Tureo Cárcamo, Presidenta de la Junta de Vecinos sector Chamiza-Coihuin afirmó que “la tención que nos han dado los alumnos y académicos de la Universidad ha beneficiado enormemente a los miembros de la comunidad al entregar atención veterinaria gratuita a nuestros caballos -que en su mayoría- constituyen nuestra única fuente de sustento”.

“Los jóvenes acompañados de los docentes veterinarios de la Universidad San Sebastián han hecho una evaluación a cada uno de nuestros caballos, además le han administrado vitaminas, antiparásitos y herraje”, dijo la presidenta vecinal.

“El aporte y trabajo de ellos ha permitido mejorar la salud de nuestros animales; lo que nos permite trabajar de mejor forma, más aún cuando nosotros-los dueños de los caballos-no contamos con los recursos para financiar medicamentos y menos costear un Médico Veterinario, para lo cual tendríamos que dejar de comer”, explicó Tureo.

Belén Dumenez, Presidenta de la agrupación “Huellas”, explicó que los principales problemas que aquejan a estos animales y que preocupan mayormente a sus propietarios, son en primer lugar la alimentación, esto por que al producirse bajas de marea los caballos consumen el pasto salado y pelillo que queda al descubierto; un segundo dilema es el herraje, ya que la mayoría de los propietarios desconocen la forma correcta de realizarlo y no poseen los recursos para costear el servicio.

Ante estas problemáticas, la agrupación ha decidido realizar charlas nutricionales, con el objetivo de que los vecinos del sector conozcan que alimentos son beneficiosos y cuales resultan perjudiciales para sus animales, asunto muy relevante debido a que para la mayoría de ellos, los caballos constituyen su única herramienta de trabajo.
Seo Services