En Los Muermos lanzaron el programa Ego Escuela


6 de junio 2008

A dos puntos porcentuales se redujo la obesidad infantil en los alumnos de las escuelas Ramón Ángel Jara, de Cañitas y Los Ulmos en la comuna de Los Muermos, tras su incorporación al Programa Ego Escuela, impulsado por el Ministerio de Salud y los comités Vida Chile. Con esta relevante información, el jueves 6, se realizó el lanzamiento del programa de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Escuela) en el liceo Ramón Ángel Jara de Los Muermos.

La Estrategia Global contra la Obesidad (Ego) es parte del Plan de Salud Pública Regional de la Seremi de Salud, un trabajo desarrollado en conjunto a los comités Vida Chile y el Ministerio de Educación, quienes durante el 2007 realizaron un refuerzo de intervención en los primeros y segundos básico de los Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS) en los ámbitos de promoción, prevención y tratamiento.

“La idea del Ego Escuela es promocionar en los más pequeños una buena alimentación, la actividad física y otras acciones de prevención de obesidad y sedentarismo. Los kioscos saludables, los recreos activos y las campañas de alimentación sana son parte de esta estrategia que busca estimular los cambios culturales en nuestra sociedad desde la edad más temprana”, explica la Encargada Regional de Promoción de la Seremi de Salud, Edith Villarroel.

En tanto, Miriam Rute, encargada del Comité Vida Chile de Los Muermos, en el lanzamiento explicó que se ha observado una muy buena recepción por parte de los más pequeños “el año pasado trabajamos con 3 escuelas de la comuna y el día de hoy se unen las escuelas de Los Muermos y Estaquilla, con quienes esperamos desarrollar un buen trabajo que en definitiva pueda traducirse en la reducción de la obesidad en los alumnos seleccionados”, agregó.

El programa Ego Escuela, también pretende estimular el trabajo intersectorial de las comunas y el sector privado, para desarrollar actividades como caminatas familiares, cicletadas, campeonatos deportivos y en general acciones que involucren a la comunidad y que tiendan a modificar hábitos de vida y el ambiente sano.
Cabe señalar que durante el 2007, 53 Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud, participaron en el programa Ego Escuela. Para el 2008 el trabajo se continuará realizando con 89 escuelas en toda la región. Las cifras de obesidad en menores de 6 años exhiben un 9,7 por ciento a nivel nacional, mientras que Osorno, presenta un 11,5 por ciento en menores de 6 años y un 13,6 para Llanquihue, Chiloé y Palena.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services