jueves, junio 12, 2008

Más atribuciones a los gobiernos regionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Ingresó al Senado para cumplir su primer trámite constitucional el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, para entregar mayores facultades y atribuciones a los gobiernos regionales, lo que fue destacado por la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavera Moyano.

Al respecto sostuvo que ”mediante esta iniciativa el Gobierno reafirma su voluntad descentralizadora y cumple un compromiso asumido con motivo de la creación de dos nuevas regiones y como este es un tema que todos los sectores respaldan, esperamos que tenga un tránsito expedito por el Congreso”.

El proyecto considera un cambio significativo en materia de transferencia de atribuciones a las regiones, subrayó la seremi de Gobierno, explicando que “los gobiernos regionales asumirán algunas tareas que actualmente ejecutan las secretarías regionales ministeriales de Planificación, de manera que los gobiernos podrán planificar el desarrollo de las regiones en los ámbitos de infraestructura y transporte, económico productivo, social y cultural. Y estarán facultados para hacer los estudios y análisis pertinentes y para orientar el desarrollo territorial de cada región”.

En el mismo sentido agregó que “en el proyecto propuesto, cada gobierno regional podrá fijar sus prioridades estratégicas en materia de fomento productivo e innovación para la competitividad, y entre las obligaciones del intendente, se establece que no sólo someterá al Consejo Regional la aprobación de los proyectos de planes y estrategias, sino también las políticas regionales de desarrollo”.


Secretaría Regional de Gobierno (10-06-2008)