miércoles, junio 18, 2008

Se prevé disminución de la pobreza regional en dos puntos tras marcha de la Reforma Previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La reforma previsional gatillará una caída en la tasa de la pobreza actual de un 11,8% a nivel regional a una baja aproximada del 9,8%, baja similar a la nacional. En este proceso también será clave el aumento de cobertura de los sistemas Chile Crece Contigo y Chile Solidario.

Armando Pérez Navarro, Seremi de Planificación, explicó que según la última encuesta Casen existen en la región de Los Lagos, 91 mil 352 personas en condición de pobreza, lo que equivale al 11,8% de la población total. Sin embargo, a contar de julio próximo y en un plazo de un año, el gobierno estima que 15 mil 681 personas en la región dejarían esa situación por efecto del primer año de aplicación de la reforma previsional y las mayores prestaciones de los sistemas Chile Crece Contigo y Chile Solidario.

Es así como con la combinación de estas políticas publicas, la actual tasa de pobreza regional de 11,8% anotara una caída de 2 puntos porcentuales aproximadamente en el período julio 2008-2009. Es decir, a julio del 2009, existirán en la región 75 mil 643 personas en condición de pobreza y no 91 mil 352 como en la actualidad, “lo que requiere seguir potenciando el sistema de protección social que garantice derechos básicos durante todo el ciclo de vida”, argumento la autoridad.

Pérez Navarro aseveró que en el caso de la Reforma Previsional, las proyecciones que trazó el gobierno para implementar el sistema de pensiones solidarias en el primer año, con una cobertura para el 40% más pobre del país, a nivel regional se traduce en que alrededor de 58 mil 211 personas recibirán a partir de julio la pensión básica solidaria, (PBS) es decir a las ya 45 mil 339 personas que actualmente reciben pensiones asistenciales (PASIS) se sumarán otras 12 mil 872, al contar éstas con un puntaje inferior a los 11 mil 734 puntos en la Ficha de protección social.

En cuanto a los sistemas Chile Crece Contigo y Chile Solidario, la autoridad señaló que ambas políticas públicas están presentes en las 30 comunas de la región, lo que ha significado una inversión en esta área en el último año del orden de los 1700 millones de pesos, traducido en el aumento de cobertura para la protección de la primera para un total de 3832 gestantes beneficiados y 25 mil 445 familias en el sistema Chile Solidario, adultos mayores, discapacitados y personas en situación de calle.

También se hicieron estimaciones sobre el impacto de la Reforma y Chile Crece Contigo en la distribución de la riqueza. Pérez afirma que la reducción esperada en la pobreza se sustenta principalmente en la combinación de los mayores ingresos que generará el pilar solidario de la reforma previsional para los sectores más vulnerables y en la expectativa de un alza de la participación laboral de la mujer, sustentada en los beneficios que ofrece el Chile Crece Contigo para el cuidado de los infantes y las mayores prestaciones en salud y educación que tiene aparejado y que significan un menor gasto para las familias.
Agregando que el sistema Chile Crece Contigo gatillará un alza en la participación laboral de las mujeres más pobres, lo que se traducirá en una mayor autonomía monetaria en los próximos cuatro a cinco años. “La Reforma previsional, tiene mayor impacto en un principio, porque el gasto esta más focalizado con una cobertura en el primer año del 40% más pobre. Mientras el impacto del Chile Crece Contigo se da porque junto con la prestaciones en salud y educación, el sistema de salas cunas provee herramientas para generar una mayor participación laboral femenina”, finalizó la autoridad.


María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac