viernes, junio 13, 2008

Reforma previsional: otra promesa cumplida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt 06 de junio, 2008

Producto del gran interés que causara la doble jornada de capacitación sobre la Reforma Previsional, dirigida a funcionarios públicos, municipales y dirigentes sociales, la Seremía del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Instituto de Normalización Previsional y la Subsecretaría de Previsión Social, desarrollaron tres actividades de la misma naturaleza en Puerto Montt.

Esto, durante los días miércoles 11 y jueves 12 de junio, destinadas a funcionarios públicos regionales, organizaciones sociales, jóvenes y estudiantes de trabajo social, de acuerdo a la petición formulada por distintas entidades.

El Seremi del Trabajo, Fernando España, informó que durante el miércoles 11 se entregó la capacitación necesaria a los expertos y encargados de atención al público sobre las materias en Reforma Previsional, la que comenzará a implementarse a partir del día 1 de julio de este año, tras lo cual se establecerá el perfeccionamiento del actual sistema de pensiones. El proceso será complementado con un pilar solidario, el cual se hará cargo de las personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones son insuficientes, para enfrentar una vejez digna.

Fernando España consideró a la Reforma Previsional como un auténtico hito de la Administración de la Presidente Michelle Bachelet, el que fue promesa de campaña, recibiendo una inversión real de aproximadamente cinco mil millones de dólares, equivalente en ese orden, a 14 planes Auge para los ciudadanos del país.

España anunció que para el año 2010, la pobreza presente en los sectores más carenciados de adultos mayores, dejará de ser una realidad, por lo cual, cerca de 47 mil personas en la Región de Los Lagos se verán beneficiadas, con un incremento de 3 mil chilenas o chilenos.

A partir del día 1 de julio, ingresarán 680 mil personas al nuevo Sistema Previsional en 2008, mientras que en 2012, lo harán un millón 300 mil personas. A este respecto, el Seremi del Trabajo agregó que la Reforma Previsional no es sólo para los adultos mayores, sino que se hace extensivo por derecho para jóvenes, madres, trabajadores y para la clase media.

El Seremi España explicó que esta estructura previsional incluye acciones inmediatas y graduales, las que acogerán a las madres con sus hijos, subsidio para la contratación de mano de obra joven y la rentabilidad para diversos sectores por este efecto. Se incluye también un bono para aquellos hijos nacidos vivos, sin importar si se tiene o no imposiciones previsionales, descartando por defecto las condiciones sociales.

La Reforma Previsional tiene una gran diferencia respecto a la implantación forzosa de las AFP’s, las que en su origen estaban dirigidas a personas con estabilidad económica; con buenos sueldos y con buenas pensiones, destacó la autoridad.

En materia de lagunas previsionales, el personero de Gobierno recalcó que con el nuevo sistema, éstas se acaban, terminando con la incertidumbre que ponía en riesgo la sobrevivencia de quienes concluían su ciclo laboral, ya que el Estado ahora reconocerá el beneficio, con o sin Sistema Previsional, a lo que se añade el rol de responsabilidad social de las mujeres.

Mauricio Barría, Director (S) del Instituto de Normalización Previsional, dijo que los funcionarios del INP acogerán todas las consultas de las y los usuarios. Ello, en vistas de dirigir a quienes necesiten orientación, corrigiendo de paso las inequidades del antiguo sistema.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Lorena Saavedra en la segunda capacitación efectuada en horas de la tarde del 11 de junio, dirigida a los líderes sociales, destacó como mujer y funcionaria pública, que la Reforma Previsional tiene rostro femenino. Ello por cuanto la mayoría de las mujeres, cuando se encuentran en el ámbito laboral, deben muchas veces cesar sus actividades labores para poder moldear la identidad de sus hijos y asistir a sus familias, las que además dejan de cotizar en lo previsional.

La Seremi de Gobierno acotó que la Reforma Previsional implica un cambio radical, ya que el Gobierno reconoce la labor femenina. “Como madres y como dueñas de casa, se les garantiza una pensión segura, así como para poder tener una vejez más digna”, subrayó.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos