La tarea del gobierno es erradicar el trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, destacó el objetivo que se impuso el Ejecutivo orientado a erradicar toda forma de trabajo infantil de aquí al Bicentenario, tarea que le compete a la sociedad en su conjunto.

Precisó que los esfuerzos de los menores y adolescentes sólo deben centrarse en su formación y aprendizaje, porque ello garantiza su desarrollo pleno y un futuro que permite romper con la línea de la pobreza. De allí que el lema de la campaña este año sea “Estudiar es la tarea de niños, niñas y adolescentes”. De igual forma dijo que el gobierno realiza grandes esfuerzos en coordinación y colaboración público privada en pos de esta finalidad, y la idea es retenerlos en el proceso educativo velando por su integridad física y mental.

De acuerdo con cifras que se manejan, en Chile trabajan unos 196 mil niños, niñas y adolescentes, y cien mil lo hacen en las peores condiciones utilizando incluso la fuerza física. Con las políticas públicas implementadas se ha logrado apoyar y mantener en el sistema escolar a unos 63 mil menores, apartándolos de las labores que son incompatibles con su pleno desarrollo. A través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se aumentará a partir de este año y hasta el 2010 la cobertura de adolescentes trabajadores entre 15 y 18 años para que terminen su enseñanza media, reciban un oficio y competencias laborales que les posibilite más tarde insertarse en el mercado laboral con un trabajo decente. “Esa es la apuesta del Gobierno y esperamos que las cifras de trabajo infantil disminuyan notablemente, lo que irá aparejado con iniciativas legales en tal sentido”.

Cabe señalar que este año se incorporó en el programa Puente del Sistema Chile Solidario el tema del trabajo infantil, lo que significa dar un apoyo efectivo y real a unas 45 mil familias.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (12.06.02.08)
Seo Services