sábado, junio 28, 2008

Ministro del trabajo: Chile y los chilenos se ganaron su derecho a tener pensión
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt 27 de junio, 2008

Tras su presencia en el Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se refirió a la puesta en marcha de la Reforma Previsional y a la situación de los trabajadores afectados de la empresa Cataluña.

El Ministro del Trabajo se mostró satisfecho con la información proporcionada por el Seremi de su Cartera en la Región de Los Lagos, Fernando España y por el Director (S) del Instituto de Normalización Previsional, Mauricio Barría, quienes, según el personero de Gobierno, pudieron advertir eventuales problemas con el proceso que se concretará a partir del día 1 de julio, resolviendo adecuadamente en esta gestión, probables inconvenientes para la puesta en marcha del nuevo sistema previsional.

Respecto de la eventualidad surgida luego de la destrucción de las fuentes laborales que ofrecía la empresa Cataluña, producto del rayo que afectó sus instalaciones, Andrade se reunió con los sindicatos de la entidad privada, para buscar una propuesta con distintos instrumentos a ser precisados en beneficio de los trabajadores, tras lo cual se espera una respuesta a la mayor brevedad, de modo tal, indicó el Ministro, que se entregue una certeza y no una incertidumbre a los interesados.

Otra de las actividades en la programación del Ministro del Trabajo, fue su asistencia a la invitación que le fue formulada para exponer ante el Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el evento, Andrade solicitó a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales, que establezcan un adecuado vínculo de colaboración, toda vez que las municipalidades pueden hacer un gran aporte en la atención de las personas que pudieran ser beneficiarias de las disposiciones de la Reforma Previsional, en el entendido que los municipios también requieren de esfuerzos, subrayó la autoridad.

Por tal motivo, destacó, “hemos estado haciendo capacitaciones y dotaciones de infraestructuras mínimas a los funcionarios, para que se concrete esta colaboración y puedan prestar los servicios adecuadamente. En la ocasión, Osvaldo Andrade solicitó a todos los presentes que puedan hacer este esfuerzo en común, para la implementación de una reforma que tiene una conocida envergadura, y que se hace cargo de quienes más lo necesitan.

De la información que tengo, añadió Andrade, puedo señalar que son muchas las municipalidades que han suscrito convenios con el INP, más de 190, al lunes pasado. Probablemente, en la próxima semana, se acreciente, y espero que esta conversación que hemos tenido hoy, mejore aún más esa posibilidad, aseveró.



Naturaleza de la Reforma Previsional

Sobre la naturaleza de la Reforma Previsional, el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, dijo que se cumplió la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue formulada durante su campaña como candidata.

“La Presidenta en su campaña comprometió una reforma al sistema de pensiones, lo hizo través de un sistema novedoso en materia de políticas públicas, con una amplia participación ciudadana. Tramitamos un proyecto de pensiones en el curso de un año, siendo notable el esfuerzo que se hizo en el Parlamento y que contó con la colaboración de los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza. Hasta altas horas de la noche trabajamos, resolviendo artículo por artículo, cumpliéndose así la promesa de la Mandataria, pues lo que figuraba en su programa, hoy día es una realidad”, comentó Andrade.

En su repaso a las implicancias de la nueva Ley N° 20.255, el titular de la Cartera del Trabajo agregó que esta promesa cumplida involucra un cambio en el eje de las políticas públicas, pues “las pensiones son un derecho, no una dádiva, no son la caridad. Son un derecho; la gente se gana la pensión con su trabajo, sea éste trabajo laboralizado, con contrato, o, sea éste trabajo no laboralizado. Las dueñas de casa, o mucha de la gente que trabaja y que hace un aporte a este país, y que no necesariamente tiene una relación formal de trabajo. Todos tenemos derecho a esa pensión, pudiendo afirmar que los chilenos nacen con pensión, que la pensión es un derecho, que Chile y los chilenos se ganaron su derecho a tener pensión, y lo que la Presidenta ha hecho con esta reforma, es reconocer ese derecho”, enfatizó.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com