Importantes beneficios traerá la reforma previsional


Puerto Montt 20 de junio, 2008

A sólo 10 días para que se comience a implementar en todo el país la Reforma Previsional, se ha culminado con la última jornada de capacitación en la Región de Los Lagos. A las diferentes jornadas en la que participaron funcionarios públicos, organizaciones sociales, jóvenes, trabajadores, y hoy alcaldes junto a concejales, recibieron información detallada de la Ley N° 20.255, comprobándose que los nuevos beneficiarios, serán 4 mil 741 personas en toda la Región.

En la actividad, el Seremi del Trabajo, Fernando España detalló otros antecedentes de la Reforma Previsional para informar a los ediles, concejales y representantes de los municipios, quienes junto a funcionarios de servicios públicos del Ejecutivo regional, de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y clubes de adultos mayores se han interiorizado de este proceso.

España ha encabezado diferentes actividades de esta naturaleza en toda la región, siguiendo de cerca todo el proceso, de tal forma que se garantice la entrega de información necesaria a los segmentos de la comunidad, así como los contactos con los medios de comunicación regionales, quienes han jugado un valioso rol a este respecto.

El personero de Gobierno informó que, durante el primer año de funcionamiento de la Reforma Previsional se estima que 3 mil 388 personas, las que recibirán por primera vez una Pensión Básica Solidaria o PBS, y mil 353 personas verán aumentadas su pensión por el Aporte Previsional Solidario o APS, que sumados a los que actualmente reciben una Pensión Asistencial, completarán la suma de 50 mil 80 personas, de las cuales el 60 por ciento, son mujeres.

Para recibir los beneficios de ese tipo de pensión, se debe tener más de 65 años, no recibir una pensión, pertenecer al 40 por ciento más pobre de la población (determinado por la Ficha de Protección Social con un puntaje inferior a los 11 mil 734 puntos), y tener una residencia mínima de 20 años en el país.

Actualmente reciben Pensiones Asistenciales (PASIS) de vejez o invalidez en la Región de Los Lagos unas, 45 mil 339 personas, quienes tendrán de forma automática, el 1 de julio de 2008, una pensión de 60 mil pesos, el que subirá después a 75 mil pesos, en julio de 2009.

A las personas que hoy perciban una jubilación igual o inferior a $ 70 mil pesos, se le aplicará un factor que le permitirá acceder a una pensión superior, y al 1° de julio de 2009, las personas que tengan una jubilación igual o inferior a $ 120 mil pesos, se le aplicará un factor para un ingreso superior. Por ejemplo: una persona que hoy recibe una jubilación de $ 30 mil pesos, recibirá con la APS desde el 1° de julio $ 64 mil 286 pesos, en 2009 $ 86 mil 250 pesos, en 2010 $ 90 mil pesos, el 2011 $ 93 mil 750 pesos, y el 2012, $ 96 mil 176 pesos.

Como una forma de entregar directamente a las personas la información, se realiza la distribución de volantes y folletería por las principales avenidas de comunas como Ancud, Castro, Osorno y Puerto Montt. La seremía del Trabajo y los funcionarios del INP se ha dirigido también a las personas mayores que reciben sus pagos mensuales en las plazas del INP, Banco Estado o BBVA, de tal manera que se le pueda explicar en qué consiste la nueva normativa. Por otro lado, se ha hecho llegar cartas a los adultos mayores, para actualizarlos sobre la transformación de Pasis a las PBS.

A las mujeres además se les entregará un bono por hijo nacido vivo o adoptado, a partir de julio de 2009, que se sumará en su cuenta de capitalización al momento de su jubilación, permitiéndole subir sustancialmente sus ingresos.

Si los usuarios requieren de información más detallada, explicó el Seremi, los usuarios y público en general pueden llamar al 800 646 090, pensado en el público objetivo de atención. No obstante, “también hemos recibido llamados de los hijos o familiares de quienes ingresan en esta nueva dimensión previsional”, acotó España.

Para solicitar las APS o las PBS, las personas pueden solicitarlas en las sucursales del INP, en los municipios o en los centros de atención. Posterior a los 30 días de efectuado el trámite, se dará respuesta a la solicitud, si procediere, mientras que en 60 días más tendría que efectuarse los primeros pagos, si se cumple con los requisitos señalados.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services