miércoles, junio 25, 2008

Autoridades presentan nueva herramienta del Sistema de Protección social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En Chiloé, titular de la Serplac dio a conocer las nuevas carpetas que contienen en su interior la Red y componentes del sistema de Protección Social que Chile está construyendo para todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Seremi de Planificación Armando Pérez Navarro, presentó en la ciudad de Castro, junto al Presidente del Capítulo de Alcaldes de la Provincia de Chiloé, Carlos Gómez Miranda, las nuevas carpetas informativas del Sistema de Protección Social, material que contiene un conjunto de cartillas con información de la oferta pública del Gobierno, organizadas por grupos de edad -0 a 5 años; 6 a 14 años; 25 a 64 años; 65 años y más-, además de los programas que están especialmente dirigidos a la familia y a la comunidad. La carpeta también incluye un tríptico que condensa y detalla de manera didáctica las prestaciones y los derechos que el Sistema de Protección Social garantiza a los chilenos y chilenas.

El material elaborado por el Gabinete Social del Gobierno, conformado por los ministerios de Planificación, Trabajo, Vivienda, Salud, Educación y Cultura, detalla la oferta pública por grupos de edad, familia y comunidad. Describe cada uno de los programas, con el fin que las personas sepan dónde acudir y cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para que puedan hacer uso efectivo de los derechos. “Contamos con programas pertinentes a las necesidades de grupos específicos de la sociedad. De tal modo de contar con la información precisa de acuerdo a lo que cada persona necesita, para saber dónde debe encontrar la solución”, aseveró el Seremi de Planificación.

Explicando en la oportunidad que la información está organizada por grupos de edad, “entendemos que las necesidades de protección y apoyo son diferentes dependiendo de la edad que las personas tengan. Además, hemos incluido información de apoyo a la familia y a la comunidad porque sabemos que son pilares muy importantes para el bienestar de las personas”, subrayó la autoridad.



BENEFICIARIOS
Pérez Navarro, añadió que "este Sistema consagra derechos universales para toda la población, focalizando su atención en aquellos chilenos y chilenas que necesitan ayuda especial ya sea por una situación de vulnerabilidad o pobreza".
Recordemos que el foco de las políticas públicas está puesto en la consolidación de un sistema de Protección Social tendiente a generar mayor igualdad de oportunidades a las personas, desde su primera infancia hasta su vejez. Para cumplir con estos objetivos se implementan sistemas orientados a mejorar el acceso a educación, salud, cultura y favorecer la integración de todos los habitantes.
Vale decir el Sistema de Protección Social está dirigido a toda la población, y son prioridad aquellos grupos con mayores riesgos según edad, tamaño del grupo familiar, nivel de escolaridad, tipo de empleo o salario. Se busca de este modo, seguridad para los niños, educación completa para la juventud, trabajo decente para los adultos y dignidad en la vejez.
CARLOS GÓMEZ

Por su parte, Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Chiloé, valoró la iniciativa la cual, según dijo, será analizada por cada uno de los alcaldes del archipiélago, aunque resaltó el hecho que en un plazo de diez años debemos ser capaces de reducir el porcentaje de la población en condición de pobreza al nivel de países avanzados y haber erradicado la indigencia.


María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac