jueves, junio 19, 2008

Regularización de Tierras e información para acceder a beneficios Sociales fueron las consultas más recurrentes en Metahue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Además hubo servicio de peluquería, concurso de pintura para los niños de la escuela «Linda Vista» y tramitación de cédulas de identidad.

Más de sesenta habitantes del sector de Metahue, en la Isla Butachauques, participaron del Programa Gobierno Más Cerca, implementado por la Gobernación de Chiloé y que pretende acercar a los servicios públicos y municipales a las comunidades.

Tras casi dos horas de navegación hasta esa apartada localidad de la Comuna de Quemchi llegaron los representantes de los servicios públicos y diversos departamentos de la Municipalidad de Quemchi para atender a los habitantes de Metahue, en la sede social.

Una de las consultas más recurrentes a los servicios del gobierno fue la regularización de tierras e información social para acceder a beneficios de educación y salud, mientras carabineros aportó con un servicio de peluquería y el registro civil tramito cédulas de identidad para los habitantes.




Iván Millán, habitante de sector Moluco, señaló que “vine para consultar la regularización de mi campo, ya que todavía no tengo título de dominio y eso me complica para postular a algunos beneficios. Los funcionarios de Bienes Nacionales me dijeron que me acercara a la oficina de Castro. Hice la consulta y ahora sé lo que tengo que hacer para arreglar mis tierras”.

Ignacio Díaz, jefe de gabinete de la gobernación de Chiloé, indicó que “el programa ha sido un instrucción de la presidenta para acercar al gobierno a las comunidades más alejadas. La gente puede hacer consultas, iniciar trámites o plantear reclamos”.

Agregó que “aquí específicamente hay un problema muy complejo que es el tema de las comunicaciones, ya que prácticamente la señal telefónica no existe. Se han iniciado conversaciones con la Subtel (subsecretaria de Telecomunicaciones) y se conversa con una empresa de telefonía para mejorar la señal”.

Luís Bascur, presidente de la Junta de vecinos de Metahue, sostuvo que “ha sido muy bueno. Ha venido harta gente. Tiene hartos problemas pero muy puntuales de tipo social y consultas de títulos de dominio. Muchas de cómo sanear sus propiedades. Están todas las mesas ocupadas y le demás gracias al señor gobernador por llegar hasta metahue con los servicios públicos”.

El alcalde de Quemchi, Luís Macías, indicó que “el municipio llegó con varios departamentos y estamos muy satisfechos de la respuesta de la gente”.

El punto culmine de la visita fue la premiación del concurso de pintura en el que participaron los niños de la escuela Linda Vista, quienes recibieron obsequios de la Gobernación de Chiloé.


Castro, 18 de junio de 2008
ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación de Chiloé