Más de cien mil vecinos y cerca de 300 organizaciones de la comuna de Puerto Montt, son parte del Presupuesto Participativo 2008 del municipio, iniciativa que promueve la participación ciudadana a través de la selección directa de los proyectos por parte de la comunidad.
Ocho son los territorios intervenidos por parte Municipalidad de Puerto Montt a través de la Oficina de Presupuesto Participativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en el transcurso de este año. Actualmente, se ha cerrado la etapa de Elección de Consejos Vecinales, lo que se traduce en que cada uno de los territorios cuenta con sus representantes directos en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos para su sector.
Previo a esta instancia, durante el mes de enero se realizaron una serie de asambleas informativas dirigidas a toda la comunidad intervenida, con el propósito de consolidar una nueva modalidad para la asignación de recursos a sectores y organizaciones comunitarias por el municipio. Luego de esta fase informativa se realizó un diagnóstico que permitió a los (as) vecinos (as) identificar las fortalezas y debilidades en su barrio, permitiendo reconocer las principales necesidades de cada uno de ellos.
En total son 140 millones de pesos los que el Municipio ha destinado para llevar a cabo el Presupuesto Participativo 2008, cifra que se ha dividido en los ocho territorios, 6 urbanos y 2 rurales. Los criterios utilizados para la asignación de recursos responden a índices de demografía, vulnerabilidad social y número de organizaciones. Los resultados arrojados por esta clasificación han permitido que los sectores intervenidos puedan presentar un conjunto de proyectos que fluctúan entre los 15 y 25 millones de pesos por territorio.
PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN CIUDADANA
El propósito del Presupuesto Participativo es que cada territorio presente una serie de iniciativas que contemplen diferentes áreas, ya sea en infraestructura, deporte, infancia, seguridad pública, cultura o recreación, cada una de éstas con un porcentaje predestinado del total asignado. La idea es que las distintas organizaciones, al presentar sus proyectos puedan asociarse y darle mayor valor y representatividad a su idea, concitando el mayor interés de los propios vecinos el día de la consulta vecinal.
Cabe destacar que el día de votación en cada territorio, pueden acercarse a las urnas todas las personas mayores de 14 años -modalidad pionera del municipio de Puerto Montt- con el propósito de hacer partícipes a los jóvenes en las decisiones que beneficien a su barrio.
Al respecto, el Alcalde Rabindranath Quinteros destaca la importancia de que “tanto los ciudadanos como los jóvenes participen de este tipo de iniciativas y decidan que propuesta prefieren que se realice en cada una de las áreas de inversión, para que así en septiembre puedan comenzar a ejecutarse los proyectos y que cada una de estas ideas se conviertan en una realidad para la comunidad”.
Actualmente, cada territorio a través de sus respectivas organizaciones, se encuentra elaborando su Ficha de Proyecto, herramienta que les permitirá formular las iniciativas de mejoramiento para su sector.
Este proceso va acompañado por el apoyo de un Consejo Vecinal, elegido por la comunidad en cada uno de los territorios y por un Autorreglamento del Presupuesto Participativo, documento que respalda las competencias del consejo, el propósito del programa y los montos asignados en cada sector.
Con respecto a esto último, esta semana se hizo entrega oficial del documento, por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario a la Unión Comunal, al Club de Adultos Mayores “Huerto Urbano” y del Club de Alcohólicos Rehabilitados. La ceremonia se realizó en el Salón Municipal en presencia de cerca de un centenar de dirigentes de la comuna, instancia en la que además de presentar el trabajo actual del Presupuesto Participativo se hizo entrega a las organizaciones vecinales de los antecedentes de postulación para el listado de juguetes navideños.
Finalmente, las fichas de proyectos propuestas serán revisadas en conjunto con la comunidad la segunda semana del mes de junio. Así, durante el mes de julio se exhibirá la feria de proyectos en lugares estratégicos de cada uno de los 8 territorios para dar paso a la Consulta Vecinal, instancia que se llevará a cabo cada domingo del mes de julio en los diversos territorios que forman parte de esta modalidad municipal para la entrega de recursos a la ciudadanía y que se inició en el 2007 con tres sectores a modo de experiencia piloto.
Dentro de los territorios rurales, cabe destacar la labor que cumplen los dirigentes en estos sectores.
Para Bernarda Oyarzún de la JJ.VV. Lago Chapo, la participación de su comunidad no es un tema fácil, más allá de razones motivacionales, la presencia de los vecinos en las asambleas se relaciona directamente con el acceso y conectividad del sector. “Son decenas de vecinos los que deben cruzar el lago en bote y tomar una locomoción en Lago Chapo para llegar a Correntoso a la reunión y todo eso bajo condiciones climáticas que dificultan seriamente la participación”.
Sin embargo, e increíblemente, este sector rural es el que mayor asistencia ha tenido en el transcurso del programa, llegando a 100 personas, superando arduamente a los territorios urbanos.
Esto demuestra que cuando existe real compromiso por mejorar la calidad de vida y los espacios comunitarios, la gente sí participa y responde.
proceso eleccionario en Territorio VII de Alerce, instancia que permite a los vecinos trabajar junto a sus representantes en las ideas de proyecto
proceso eleccionario en Territorio VII de Alerce, instancia que permite a los vecinos trabajar junto a sus representantes en las ideas de proyecto
la comunidad de Correntoso, Lago Chapo y Sargazo, Territorio VII, participan de la elección de su consejo vecinal
los vecinos del Territorio III comienzan a elaborar y presentar sus ideas de proyecto para el mejoramiento de su sector
la comunidad de Modelo, Villa Michael y Pablo Neruda, se reune para idear proyectos para su territorio