Las movilizaciones de los funcionarios demuestran la incapacidad del Ministro del Trabajo para prevenir conflictos laborales, expresó la parlamentaria.
- Como preocupante y delicado, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres, el inicio de movilizaciones por parte de los funcionarios del Instituto de Normalización Previsional INP, a menos de un mes que entre en vigencia la Reforma Previsional.
Los funcionarios del INP, que ya han realizado dos paros de advertencia y anunciaron una movilización indefinida a partir del 19 de este mes podría dificultar los primeros procesos y el pagos de pensiones; reclaman medidas para mejorar sus condiciones laborales y un incremento de remuneraciones en relación a las nuevas funciones que asumirán ante la implementación de la Reforma Previsional.
.
Para la diputada Turres "es inconcebible que en un proyecto tan relevante, que fue apoyado por todos los sectores políticos, el gobierno no haya tomado en consideración las mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios del INP, encargados de implementarla día a día".
"El INP tiene grandes responsabilidades con la reforma, entre otras, debe tramitar y pagar las pensiones solidarias, bonos por maternidad y aporte previsional solidario, entre otros, proceso que se puede entorpecer si el gobierno no soluciona los problemas.
"Espero que la Reforma Previsional no fracase por la ineptitud de gobierno, como ocurrió con la reforma penal juvenil y los tribunales laborales y de familia, donde la mala implementación puso en riesgo estos importantes cambios del sector justicia", señaló la parlamentaria de la UDI.
"Se necesita especial atención en todos los detalles de su puesta en marcha. Hace más de cuatro meses que el Congreso aprobó la Reforma Previsional, y el gobierno aún no ha implementado las medidas para satisfacer la enorme demanda que tendrá entre los adultos mayores el nuevo sistema de pensiones. Para modernizar el INP no basta con cambiarle el nombre ", agregó.
Frente a las demandas de los funcionarios, la diputada Marisol Turres expresó que "el INP depende del Ministerio del Trabajo por lo que es inaceptable que un ministro que tanto le exige a la empresa privada, sea incapaz de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios a su cargo. Una vez más se demuestra que el Ministro del Trabajo tiene una enorme incapacidad para prevenir conflictos laborales".
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres