Fortalecen gestión y calidad en la atención a los usuarios

Seminario a funcionarios públicos

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, destacó el profundo proceso de modernización que impulsa el Estado para acercar los servicios públicos a toda la ciudadanía y en forma especial a quienes requieren de una mayor preocupación, como son los pobladores de sectores alejados y los más vulnerables. Lo enfatizó la autoridad de Gobierno en la apertura del seminario de Ontología que está dirigido a aquellos funcionarios públicos encargados del SIAC (Sistema Integral de Atención al Cliente) ex OIRS, Oficina de Información Reclamos y Sugerencias.

Dijo Saavedra que una de las prioridades del programa de Gobierno es continuar con el proceso modernizador del Estado mejorando su funcionamiento y transparentando la gestión. También incluyendo la opinión de la ciudadanía en la formulación de las políticas públicas, lo que está establecido en la Agenda Pro Participación Ciudadana. Dijo que lo anterior requiere de personas que estén capacitadas en las distintas áreas, y muy especialmente de aquellos que pasan a ser el rostro visible de cada servicio, como es quien entrega la información, atiende las consultas y responde las inquietudes ciudadanas.

Esta vez la capacitación estuvo referida a la Ontología, rama de la filosofía que constituye una reflexión crítica acerca del ser, sus momentos, sus maneras de ser, su estructura, y sus categorías. Este término surgió a comienzos del siglo XVII; pero también se le identificó con la "metafísica general". En síntesis, la ontología estudia generalidades, formalidades acerca de todos los entes. Tiene como misión, la determinación de aquello en lo cual los seres consisten. Habla de las emociones y en lo concreto esta jornada ayudará a generar una óptima relación entre el funcionario público y el usuario.
El seminario realizado en la Asociación Chilena de Seguridad tuvo como expositores a la ingeniera en administración Paola Mansilla y al abogado Jaime Millán, y contó con la asistencia de los encargados del SIAC de 42 reparticiones públicas.


Secretaría regional de Gobierno (19-06-2008)
Seo Services