Gobierno comprometido con la prevención y erradicación del trabajo infantil


Puerto Montt 11 de junio, 2008

A objeto de coordinar acciones efectivas con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2008, el que recae en el día 12 de junio, distintos servicios públicos y de la sociedad civil, se reunieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España para dar a conocer los esfuerzos del Gobierno en torno a la visualización y sensibilización a toda la comunidad sobre esta realidad que afecta a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en Chile.

La idea, recalcó Fernando España es prevenir y erradicar el trabajo infantil, por lo cual en este año 2008 el slogan de la campaña se denomina: “Estudiar es la tarea de niños, niñas y adolescentes”, a fin de apoyar y orientar la planificación de actividades y acciones que realicen los Comités Regionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de cara a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, hecho que se viene celebrando desde 2005, por Decreto Presidencial.

Fernando España destacó que el trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre no tiene los medios para pagar las cuotas escolares u otros gastos propios de la educación. Además, comentó el Seremi del Trabajo, la familia puede depender de una contribución dada por la niña o el niño trabajador al ingreso familiar, dando demasiada importancia a ese aporte obligatorio, que a su formación escolar, subrayo España. El personero comentó, que cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la escuela, suele ser la niña que sale perjudicada.

Por tal motivo en Chile, a partir del año 2003, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que establece la enseñanza media obligatoria y gratuita, hecho que consiguió garantizar 12 años de educación.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, figuran la firma de un convenio entre las Seremías de Educación y del Trabajo, para impartir charlas en establecimientos educacionales, y charlas educativas sobre trabajo infantil, las que serán dadas por organismos estatales y de Gobierno, tales como por las Oficinas de la Juventud, del Servicio Nacional de Menores, Integra, de la Salud pública y de Justicia.

Este jueves 12 de junio se va a difundir el significado de la fecha a través de la entrega a la ciudadanía de papelería en las comunas de Castro, Osorno y Puerto Montt, siendo en la capital regional donde se efectuará una actividad masiva en la Escuela España a partir de las 11:00 horas, donde las autoridades, encabezadas por el Seremi Fernando España, establecerán un punto de prensa para informar a la población.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
Seo Services