viernes, junio 20, 2008

Con proyectos de Empleo el gobierno apoyará a trabajadores de la Empresa Cataluña de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Canastas de alimentos entregará el municipio y la gobernación como medidas más urgentes, mientras que el alcalde de Ancud, Pablo Ossio, gestionará el congelamiento de pagos de las cuentas de agua y luz ante Saesa y Essal, respectivamente.

Una serie de medidas tendientes a disminuir la compleja situación social y laboral de 400 trabajadores de la Empresa Cataluña que se encuentran sin trabajo implementará el gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), según señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, tras reunirse con autoridades comunales y trabajadores en Ancud.

La autoridad provincial indicó que el gobierno implementará al menos tres soluciones laborales en las próximas semanas para mejorar la situación de los trabajadores, en su mayoría mujeres.

“El gobierno ha puesto un esfuerzo para buscar solución a los problemas. Tenemos al menos tres soluciones para los trabajadores. La primera un plan de empleo, la segunda una capacitación con manutención de 150 mil para alrededor de 60 trabajadores y una bonificación a empresas que sean capaces de absorber a los trabajadores de Cataluña, de entre un 30 y un 40 por ciento por persona. Tres soluciones laborales potentes”, dijo el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

El alcalde de Ancud Pablo Ossio adquirió el compromiso de gestionar ante las empresas Essal y Saesa el congelamiento de los pagos de agua y luz para evitar los cortes de los suministros mientras la situación mejora.


Alicia Suárez, asistente social del Hospital de Ancud, señaló que “vamos a solicitar a la dirección del hospital la gratuidad de atención para los trabajadores con tramos C y D de FONASA, para que no cancelen la atención. De hecho esta semana ya hubo un problemas de salud y a mi me parece que la situación social y económica de los trabajadores amerita esta medida”.

Como acciones correctas que mejorarán la actual situación social de los trabajadores calificó las medidas del gobierno y el municipio el dirigente sindical Luis Pérez.

“La situación comienza a ponerse muy compleja ya que el dinero ya se término y ahora hay que cancelar cuentas y tener para la alimentación, la que estará asegurada por las medidas de la gobernación y el municipio. Nos parece muy bien como primeras medidas mientras todo se soluciona para volver a trabajar”, dijo el dirigente”.

Como se recordará la Empresa Cataluña sufrió la destrucción de más de la mitad de su planta de proceso tras la caída de un rayo que arruinó una de las calderas y las instalaciones.


CASTRO 20 DE JUNIO DE 2008
ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación de Chiloé