miércoles, junio 25, 2008

En comuna de Quellón rampas mejoran conectividad marítima de isleños
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El gobernador provincial, Albán Mancilla y el director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Ulloa entregaron nueva infraestructura portuaria en isla Cailín e isla Chaullín.

A las 11 horas del martes los 580 habitantes de isla Cailín no sólo celebraron el día de San Juan, patrono de la isla, sino que también la inauguración de la rampa y el refugio en el sector La Capilla construidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias. Tras una hora de navegación llegaron el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla y el director nacional del servicio MOP, Daniel Ulloa junto al Seremi MOP, Eduardo Vicencio a bordo de la nave Queitao de la Armada.

Por la tarde, las autoridades se trasladaron a isla Chaullín, localidad habitada aproximadamente por 83 personas, para inaugurar junto a la comunidad la rampa y el refugio. Las obras del Plan Chiloé en su conjunto, demandaron una inversión de $700 millones y ambas estructuras cuentan con un moderno sistema de iluminación eólica y solar.

"Estas obras constituyen un avance en el compromiso adquirido por la presidenta Bachelet con los habitantes de Chiloé de mejorar su calidad de vida, la conectividad y contribuir al desarrollo productivo y turístico del archipiélago", resaltó el gobernador Mancilla.

"Nuestra tarea es aportar con infraestructura que contribuya a una integración plena del territorio chilote, dando continuidad de caminos en aquellos puntos donde la navegación es el único medio de transporte de los hombres y mujeres de esta tierra", señaló el director nacional de Obras Portuarias del MOP.

Rampas de Cailín y Chaullín

Las rampas facilitarán el embarque y desembarque de quienes van hasta Quellón o Auchac a vender principalmente mariscos y algas, productos agrícolas y animales, al igual que la integridad física de los niños y niñas que cursan estudios en la capital comunal.

En isla Cailín existía una rampa en el sector La Posta, pero el sector La Capilla carecía de una facilidad portuaria. Allí se construyó un rampa estructurada en elementos prefabricados de hormigón armado, con argollones de amarre y defensas de neumático; una explanada de 260 m2 estructurada con muros de hormigón en masa y rellenos granulares, un refugio e instalación de iluminación en base a energía eólica y solar. La facilidad portuaria prestará servicio a pobladores de otros sectores de la isla que llegan hasta ese punto para la ronda médica, la escuela, la sede social, jugar fútbol en la cancha, al servicio religioso en la capilla y al cementerio. Esta obra tuvo un costo superior a $238 millones, fondos MOP.

«Antes teníamos que sacarnos los zapatos para no dañarlos, porque se mojaban. En cambio ahora tenemos esta tremenda comodidad. Esta obra era muy sentida por nosotros y por fin la tenemos, ahora sólo nos falta apoyo para la electrificación», destacó Cristina Cumín, presidenta de la Junta de Vecinos de la isla Cailín.

Isla Chaullín.

En isla Chaullín, el MOP habilitó una explanada de 442 m2, construyó un refugio de pasajeros y una rampa de 107 metros de longitud y 2,5 metros de ancho con argollones de amarre y defensas de neumático para facilitar la operación de las lanchas e instaló iluminación de similares características a la anterior. La inyección de recursos en esta obra, superó los 452 millones de pesos.

René Chiguay, presidente de la Junta de Vecinos de Chaullín, dijo que "por esta obra se ha llevado trabajando desde muchos años con diferentes dirigentes y autoridades municipales, entre ellas el alcalde Luis Uribe, quien está enfermo. Cuando se nos dijo que la tendríamos, muchos no creyeron, pero aquí está hoy día y se agradece. Ahora sólo nos falta el apoyo para contar con una posta o auxiliar paramédico, ya que cuando se nos enferma alguien, debemos salir a cualquier hora". A lo anterior, el gobernador se comprometió a trabajar el tema con el jefe provincial de Salud y el alcalde (s) de la comuna de Quellón, Claudio Velásquez.

Otros proyectos del Plan Chiloé

Las rampas inauguradas son parte de las 28 rampas comprometidas por la Dirección de Obras Portuarias en el Plan Chiloé. Este mes se adjudicaron contratos por $3.700 millones para construir rampas y refugios en Chulchuy, comuna de Puqueldón; Huicha, comuna de Chonchi; Metahue en isla Butachauques, comuna de Quemchi y en el sector Los Pinos en isla Lin Lin, comuna de Quinchao, junto con un refugio para la rampa de Tenaún en Dalcahue. Ésta última se inauguró el año pasado y a comienzos de junio fue la entrega de la rampa de isla Aulín, en la comuna de Quemchi.

En la oportunidad, Ulloa destacó que durante lo que resta del año, el MOP llamará a licitación el mejoramiento del terminal multipropósito de Castro, y la construcción de rampas de Quicaví y Voigue en la comuna de Quemchi. Asimismo, el desarrollo de diseños para facilidades portuarias en Dalcahue, isla Taucolón en Quemchi e isla Chaulinec en Quinchao.

En cuanto a la comuna de Quellón, las iniciativas futuras son la construcción del terminal de transbordadores de Quellón y el mejoramiento del puerto pesquero de esa ciudad y la construcción de rampas en los sectores Piedra Lile en isla Laitec, Blanchard de Quellón, Punta White en isla Laitec y Punta Paula en isla Coldita.


Castro, junio 25 de 2008.
ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación de Chiloé