domingo, junio 15, 2008

Gobernador dió fuerte respaldo a Plan Chiloé en Cuenta Pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Con un video de 20 minutos el gobernador chilote, Albán Mancilla, resumió el trabajo realizado por le gobierno en la provincia y señaló que «lo que manda al final día no son las palabras, sino las obras concretas», dijo, dando una muestra de respaldo al Plan Chiloé.

Mostrando un video institucional de 20 minutos, y ante más de un centenar de personas entre los que se encontraban los alcaldes de Curaco de Vélez, Chonchi y Achao, el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, resumió los avances logrados en la provincia a través de la implementación del Plan Chiloé.

La autoridad entregó la Cuenta Pública de la Gestión de la Gobernación en el periodo 2007-2008 en la ciudad de Achao, en donde destacó los logros en obras públicas, agricultura, educación, pesca, borde costero y salud de la provincia a través de la implementación del Plan Chiloé.

“El Plan Chiloé significa invertir una cifra cercana a los 500 millones de dólares. Nunca un gobierno en la historia de Chile había invertido tanto en Chiloé. Ha sido un tema traumático, ya que gente ha dicho que el Plan Chiloé no existe. Hay una canción que se canta muchas veces que dice que está atrasado y no funciona. Ustedes han visto que lo manda al final del día no son las palabras, sino las obras concretas. Aquí las tenemos”, dijo el gobernador Mancilla, en plena Cuenta Pública.

Agregó que “ha sido fundamental el rol jugado por los alcaldes de Chiloé en la implementación de plan de inversiones. Hemos instalado además el rol social de los ciudadanos, siendo ellos los primeros fiscalizadores. Diciendo que esto que se hace acá o allá, tiene estas deficiencias. Y cuando esto se hace en un marco de respeto, propio de la democracia, la autoridad está obligada a escuchar y a buscar soluciones para mejorar esos problemas”.

El alcalde de Achao, Santiago Torres, sostuvo que “la Cuenta pública de la gobernación demuestra que Chiloé está avanzando y que la Comuna de Quinchao será una de las más beneficiadas con las inversiones. Aquí se construirá la obra más grande del Plan Chiloé: el Puente sobre el Canal de Dalcahue, que beneficiará a toda la isla y en especial los habitantes de Quinchao y sus islas adyacentes”



Tema Chaitén

Dijo que para la gobernación el trabajo para recibir y atender a los desplazados de Chaitén ha significado un esfuerzo enorme, de todso los servicios del gobierno y municipios. “Hubiésemos querido atender de la mejor forma a nuestros hermanos de Chaitén. Hubiésemos querido hacerlo mejor, pero quisiera decirle que cada uno de nosotros, de los que vivimos en esta tierra, hemos colocado nuestro mejor esfuerzo en hacerlo”.

El gobernador destacó que uno de los principales logros del gobierno ha sido la puesta en marcha de la reforma al sistema provisional, que comenzará a operar a partir de julio próximo, cuando los adultos mayores comiencen a recibir la Pensión Básica Solidaria de 60.000 mil pesos mensuales, que terminará con las actuales pensiones asistenciales de 46.000 mil pesos.

“Eso significa continuar construyendo un Estado Protector que se preocupa y ayuda a los más débiles. Ese es el sello de los gobiernos de la Concertación, el sello del gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo.


Castro, 14 de junio de 2008