Puerto Montt 25 de junio, 2008
La Dirección Regional del Trabajo y la Tesorería General de la República, mediante sus autoridades, Guillermo Oliveros y Luis Núñez, firmaron un convenio de colaboración enmarcado en el Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG, para fiscalizar los recursos del programa de bonificación de mano de obra en las provincias de Chiloé y Palena, lo que permitirá el intercambio de información entre ambas reparticiones públicas, comenzando con la fiscalización de 50 contribuyentes.
Con esto se busca asegurar que los fondos entregados por el Gobierno, para bonificar la mano de obra en zonas extremas, sean usados correctamente. Este beneficio se focaliza sólo en las provincias mencionadas. A través de esta herramienta se cubre el 16 por ciento del sueldo imponible de cada trabajador.
A juicio de Guillermo Oliveros, el intercambio de información permitirá cautelar mejor los fondos públicos y por otra parte, la Tesorería General de la República, revisará las actividades de los empleadores. Además, la Dirección Regional del Trabajo realizará un cruce sistemático y coherente para graficar cuál es la situación concreta de las labores de los empleadores.
Luis Núñez, dijo que la idea es prevenir que eventuales empleadores cobren bonificación por trabajadores fantasmas, que familiares que figuren como empleados y que se traigan trabajadores desde otras latitudes para recibir este incentivo.
Durante el periodo de 2007, se pagaron 11 mil 515 millones 511 mil 314 pesos en Chiloé, beneficiando así a 439 mil 670 trabajadores, lo que para Luis Núñez es una cantidad importante, sobre los cuales, entre ambas instituciones, se velará por el pago efectivo.
La iniciativa se remonta al año 2003, con la promulgación de la Ley N° 19. 853, mediante la que se otorgó el beneficio de bonificación de contratación de mano de obra para las zonas extremas del país, considerando a las regiones de Tarapacá, de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena, así como sólo las provincias de Chiloé y Palena, marco jurídico que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, pues sólo tenía vigencia hasta fines de 2006.
El beneficio de la Contratación de Bonificación de Mano de Obra para estas regiones extremas, nace para incentivar a las empresas a crear más puestos de trabajo, y consiste en dar un 17 por ciento de las remuneraciones imponibles de los trabajadores contratados, cuyo monto no exceda en la actualidad de 171 mil 216 pesos al 31 de diciembre de 2008, valor que puede ser modificado por la influencia del IPC o por el sueldo vital.
Las características que rigen para los contribuyentes corresponden a que estén considerados como tales en primera categoría por el Servicio de Impuestos Internos. Además debe mantener las cotizaciones al día de sus trabajadores, ya que si no cumple, estará impedido de recibir la bonificación.
Dentro de las exigencias estipulan que los trabajadores por los cuales el empleador recibe este beneficio, deben tener domicilio y trabajo permanente en Chiloé y Palena. Finalmente, los personeros informaron que las personas contratadas por más de un empleador, sólo uno de ellos podrá recibir esta bonificación.
Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos