El We Tripantu es tiempo de armonia familiar y amistad

Seremi Saavedra participará en ritual

La celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu el 24 de junio, día sagrado y festivo para los pueblos originarios, fue destacado por la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano. Indicó que este rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, o el regreso de la salida del sol, coincide con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Recordando su niñez transcurrida en Cañete, tierra de Tucapel y de grandes guerreros indígenas, contó que su infancia está marcada por vivencias ligadas a los rituales del pueblo mapuche del que se siente muy cercana. “El ceremonial del We Tripantu está lleno de simbolismos, de todos los elementos de la naturaleza donde ellos nos muestran un gran apego a la madre tierra y al cuidado del entorno, lo que redunda en nuevas energías, por lo que es tiempo de armonía familiar y amistad”.

Junto a lo anterior dijo que es también un momento propicio para difundir los avances en las políticas públicas orientadas a los pueblos originarios, como también dar a conocer los principales aspectos que considera el Pacto Social por la Multiculturalidad “Re-Conocer”, compromiso que asumió la Presidenta Bachelet, quien además llamó a todos y todas a valorar el vivir en un país multicultural”. Contó que fue el año 1999 en que por primera vez se celebró el Día Nacional de los Pueblos Originarios. El lema este año es “mapu mw txipayiñ” (somos la tierra).


Secretaría Regional de Gobierno (20-06-2008)
Seo Services