lunes, abril 21, 2008

Reconocen a Empresas e Instituciones Sociales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Intendente Galilea Comprometido con el Medio Ambiente
  • Intendente Sergio Galilea entregó pequeños alerces y plantó dos árboles de esta especie en los jardines de la Intendencia con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Tierra.

  • Hace 38 años, un 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson, conocido activista ambiental, convocó a una manifestación ciudadana destinada a crear conciencia común sobre los problemas de la contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales destinadas a proteger la Tierra.

    Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

    A raíz de esta actividad, es que anualmente y alrededor de todo el mundo, se realizan ceremonias relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente, es por ello que el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, en conjunto con Agustín Krogh Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Producción Limpia, realizaron esta mañana en la Intendencia Regional, una particular ceremonia en torno al alerce simbolizando el compromiso del Gobierno con el medioambiente y la producción limpia.

    Trabajando por el Medio Ambiente

    A la actividad concurrieron brigadas ecológicas escolares, scouts, empresarios, juntas de vecinos y servicios públicos relacionados.

    En la oportunidad el Intendente Galilea señaló que existen diferentes ámbitos en los cuales se está trabajando y que engloban el concepto de producción limpia.
    “Lo primero es avanzar en una mejor legislación y control del Alerce, un árbol símbolo y patrimonial de nuestra zona, pensando en que es una especie que debe ser conocida no solo por nuestros nietos, sino que por muchas generaciones más, y por eso disidimos simbolizar este día con el cuidado de esta especie ”.

    En otro aspecto Galilea señaló que se está trabajando además en la zonificación del borde costero, no solo del mar sino que también de los lagos, especialmente el Lago Llanquihue. Por ello con CONAMA han acordado plazos para realizar inspecciones cada 90 días y así, ir estudiando el estado de avance en materia ambiental de las empresas instaladas en estos lugares.

    “Producción limpia significa además muchos otros temas, como reconocer que tenemos problemas ambientales con la basura, sin embargo, esa deuda pendiente la estamos subsanando con la próxima creación e implementación de dos nuevos y modernos rellenos sanitarios, uno cerca de Osorno, destinado a cubrir las necesidades para esa provincia, y otro cerca de Puerto Varas destinado a las comunas de la provincia de Llanquihue. Proyecto que antes del 2010 deben estar funcionando. Sin embargo – agregó Galilea - el tema de la basura tiene que ver también con nuestro comportamiento como ciudadanas y ciudadanos y, en ese sentido, esperamos que sean los niños los que modifiquen nuestra conducta en torno al tema”.

    Galilea destacó especialmente el trabajo de las Juntas de Vecinos que están preocupadas por recuperar y mejorar los sitios eriazos de las ciudades, que tienen dos objetivos, mejorar el medioambiente y aumentar la sensación de seguridad en nuestras comunidades y para lo cual la el Gobierno Regional buscará apoyar con fondos a las iniciativas que vayan por ese camino.
    Finalmente se realizó un reconocimiento a las empresas e instituciones sociales regionales que se han comprometido y están trabajando por el desarrollo sustentable del medioambiente.

    Empresas e Instituciones Reconocidas:

    Escuela Melipulli de Puerto Montt
    Escuela certificada por un Programa de Gobierno en temas ambientales.

    Grupo Scout Lahual de Alerce
    Grupo destacado por su participación en el cuidado del medio ambiente. Además, se encargan de reforestar con alerces en su comunidad.

    Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt
    Destaca por su programa de recuperación de áreas verdes con las distintas Juntas de Vecinos.

    SalmonChile
    Asociación Gremial que articula el Acuerdo de Producción Limpia del Sector de Productores de Salmón y Trucha.

    ATARED
    Es la Asociación Gremial que articula el Acuerdo de Producción Limpia del Sector Talleres de Redes.

    Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt
    Miembro del Consejo Regional de Producción Limpia.

    Baterías Gami
    Empresa que se encarga de recuperar baterías usadas para su posterior venta y reutilización.

    Cámara de Comercio
    Asociación Gremial que articula el Acuerdo de Producción Limpia del Sector Hotelero y Turismo.

    Agrollanquihue
    Asociación Gremial que está encargada de negociar el Acuerdo de Producción Limpia del Sector de Productores de Leche Bovina.

    Kaweshkar
    Empresa que ha sido premiada como caso exitoso en Prácticas de Producción Limpia.


  •