jueves, abril 10, 2008

Intendente Realizó Propuesta de Financiamiento Público del Puente Dalcahue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Reunión con Ministro Bitar en Santiago

El Intendente Regional Sergio Galilea, acompañado del Senador Camilo Escalona, se reunió esta mañana con el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, con la finalidad de analizar el estado de avance de las obras en la Región de Los Lagos, pero fundamentalmente, estudiar la viabilidad de que el puente sobre el canal Dalcahue en Chiloé sea finalmente una obra pública.

El Ministro estuvo acompañado además por el Director Nacional de Vialidad Carlos Rubilar y el Director Nacional de Obras Hidráulicas Juan Antonio Arrese.

“Básicamente – señaló Galilea - se discutió la viabilidad del puente sobre el canal de Dalcahue como una obra pública y se avanzó en el mecanismo de financiamiento de la obra, pensando en que la obra sea pública, pero con peaje para la carga que sea equivalente a lo que actualmente se paga.

Lo que se está buscando ahora – agregó - es la forma de financiamiento, para lo cual como región aportaremos en la administración directa de maquinaria a través de vialidad, lo que significará un ahorro de recursos muy importantes en lo que respecta al Plan Chiloé, (proyecto presentado hace un par de semanas por el Intendente Galilea y que fue aprobado por el Consejo Regional con un monto cercano a los 5 mil millones de pesos) a esto se agrega – continúo Galilea - otro proyecto que presentamos y también fue aprobado por el Consejo Regional, sobre la creación de pozos profundos y norias en escuelas rurales y postas, que significará una solución definitiva al problema de la sequía en los lugares más apartados de la región. Ambos aportes fueron recibidos con beneplácito por el Ministro, quien además consideró importante replicar estas iniciativas en otras regiones” agregó.

El Intendente Galilea señaló que en la reunión se trató además los temas de la concesión entre Chacao y Pargua, el sistema de rampas y naves, y el conjunto de las principales obras del Plan Chiloé, tomando como premisa que “el financiamiento público que se encuentre para el puente Dalcahue no afectará ninguna de las obras comprometidas” señaló.

En los próximos días, antes de cumplirse el mes comprometido como plazo ante la comunidad de Quinchao, el Ministro Sergio Bitar dará a conocer la propuesta final sobre la construcción del puente, sin embargo, los argumentos presentados por el Intendente Galilea fueron favorablemente acogidos por el Ministro para la toma de esta decisión.