miércoles, abril 23, 2008

Consejeros regionales destacan rol de investigaciones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Para atender a una invitación formulada por el Subsecretario de Investigaciones de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo, un grupo de consejeros regionales de Los Lagos, asistió a las dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, con el fin de conocer los procesos de preparación, formación, historia y orgánica, así como para interiorizarse sobre el ámbito de la educación institucional.

Navarrete Betanzo agradeció la presencia de los dirigentes regionales, quienes destacaron la contribución hecha por el Gobierno Regional de Los Lagos hacia el mejoramiento de la infraestructura y tecnología de Investigaciones, en la cual se han invertido importantes recursos desde el Consejo Regional, mediante el que se viene a confirmar y apoyar la temática de seguridad ciudadana, la cual es una de las primeras necesidades solicitadas por la sociedad.

Además, tuvieron la ocasión de reunirse con el Director General de Inviestigaciones, Arturo Herrera Verdugo, quien se mostró complacido por la presencia de los invitados, y aprovechó la ocasión para comprometerse a extender la presencia de la entidad a la Provincia de Palena y a la comuna de Quellón, así como a optimizar el servicio.

Durante dos días de actividades, los consejero regionales, visitaron el laboratorio de criminalística central de la Policía de Investigaciones de Pajaritos, ocasión en la que se interiorizaron respecto de la tecnología aplicada a los peritajes en materia delictual, siendo acompañados por el Subprefecto de Llanquíhue, Mauricio Rivera y por el Subcomisario Jefe del Laboratorio de Criminalística, Roberto Carrasco.

Al explicar sobre los aspectos más importantes en la formación de un oficial policial graduado, el Prefecto Claudio Preller Pinochet, entregó una completa exposición para graficar las características que tiene la enseñanza, mientras que el Comisario Óscar Rosas Bahamonde, detalló la malla curricular de quienes serán los futuros detectives chilenos. Junto con esto, el Director del Centro de Capacitación Profesional, Comisario Alex Inzunza Olave, realizó un repaso a las actividades de capacitación permanente, al interior del plantel.



Trascendencia para la Región de Los Lagos

Para Mauricio Aroca Molleda, Consejero Regional de Los Lagos, la convocatoria recibida fue una gran señal para el Gobierno Regional y para los sus colegas en particular, pues se aprovechó de realizar un trabajo en terreno con instituciones como Investigaciones. Por tal manera, puntualizó Aroca, es importante que se hagan eco de las necesidades de la comunidad, siendo esta visita una oportunidad para conocer la labor que ellos realizan.

Mauricio Aroca, dijo que fue muy importante ver la categoría que tiene actualmente el laboratorio de criminalística, donde pudieron observar las dependencias más modernas de Sudamérica, en las cuales se realizan peritajes para identificar falsificaciones, análisis de huellas digitales y pruebas de ADN.

A su juicio, la importancia que reviste el financiamiento de estructuras completamente implementadas, como es el cuartel regional de Investigaciones y sus requerimientos, será fundamental, así como de sus labores que realizan. Obviamente, añadió, siempre vamos a estar abiertos a la posibilidad de financiar el mejoramiento de los laboratorios y colaborar con el aumento de los funcionarios, para que la comunidad de Puerto Montt tenga los mejores servicios policiales.

Respecto a la disposición de los Cores, gracias al conocimiento del trabajo de Investigaciones, es la mejor, dada que la concurrencia, durante las jornadas de visita a distintas instancias, les produjo una grata admiración hacia la calidad del trabajo de la Policía de Investigaciones, y por lo tanto, el compromiso es que respaldan los proyectos que deberán ser analizados y aprobados. Ésto, manifestó el Consejero Regional, sin perjuicio que en general el apoyo de nosotros, como consejeros, para la policía es en general, junto a Carabineros de Chile.

La inversión, parte de una necesidad

Iván Gutiérrez Pincheira, Consejero Regional, resaltó el trabajo de la Policía de Investigaciones con el organismo que integra, así como con el Ejecutivo regional, buscando, enfatizó, contribuir a la tranquilidad pública y ayudar al alivio de la sensación de inseguridad que tiene la gente. Ello, en procura de la prevención de la ocurrencia de delitos, siendo crucial la entrega de mayor tecnología e infraestructura a la Policía, ya que así, van a hacer mucho mejor su labor, acotó.

Desde esa perspectiva, el Consejero Gutiérrez informó que se ha convergido en una extraordinaria coincidencia, entre los esfuerzos del Gobierno y lo que desde hace dos años a la fecha el CORE, ha estado realizando, es decir, explicó, dando el apoyo a todas las policías, de manera que se aporte a todo lo que significa seguridad ciudadana; llámese Investigaciones, llámese Carabineros y Bomberos, en los cuales, las tres instituciones, que son de la comunidad, y que son el fiel reflejo de la ciudadanía, se acercan a las exigencias de la ciudadanía, pudiendo reforzar esta situación e indicándonos que debemos invertir en seguridad ciudadana, resaltó Gutiérrez.

Graficó la autoridad, que se decidió hacer el aporte desde el CORE, precisamente, porque, nuestros habitantes se sienten inseguros. La gente, dijo, necesita más luz para alumbrar la calle, más luz para salir de su hogar y llegar a sus negocios, escuelas o al trabajo, y ésa luz, que se llama seguridad, la brindan los servicios policiales, y desde nuestra perspectiva, la policía esté en todas partes, sin necesidad de intervenir, sino entregando una seguridad pasiva.

Liderazgo en América Latina

Otra de las autoridades dentro del Consejo Regional, Manuel Rivera, expresó su satisfacción por haber conocido a cabalidad por dentro las labores que efectúa la institución, la que se ha granjeado reconocimientos a nivel internacional, debido a su seriedad y capacidad en análisis de inteligencia; con altos estándares de calidad, siendo el mejor evaluado en América Latina, lo que marca la diferencia respecto de otros países, como Argentina, Brasil y otras naciones, ejemplificó.

Los detectives pueden obtener una buena capacitación en Estados Unidos, Italia e Israel, siendo dichos gobiernos quienes ostentan los mejores servicios en el rubro, a nivel mundial, destacó el Consejero Rivera, teniendo Chile entre sus connotados integrantes al jefe de la Interpol, lo que se ha logrado gracias a la capacitación y tecnificación, con grandes conocimientos profesionales, los que son reconocidos desde otras naciones, quienes envían a nuestro país a su personal para recibir la preparación requerida y satisfacer sus propias necesidades, recalcó.



A su vez, Rivera expresó que desde la inauguración de la Escuela de Investigaciones, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile ha logrado un alto parámetro continental, lo que ha despertado el interés, anualmente, de 3 mil chilenas y chilenos, de los cuales, sólo 390 personas quedan seleccionadas para seguir una carrera funcionaria de tres años, la que es reconocida además, por el Ministerio de Educación. Por estos motivos, comentó Rivera, nos surge un especial orgullo hacia la institución, donde se reunieron con el Director General de Investigaciones; Arturo Herrera Verdugo, con el Subsecretario; Ricardo Navarrete Betanzo y con el Prefecto Inspector y Director de la Escuela, Héctor Soto Candia, quienes abrieron las puertas para mostrar las labores, sin esconder nada a los seis consejeros asistentes, a quienes se les dio un breve curso para disparar armas de nueve milímetros.

Nuevos cuarteles para la Región

En tanto, Jorge Moreno, Consejero Regional, destacó que la unión nacida, no sólo con Investigaciones, sino que con Carabineros de Chile también, surge a raíz del problema generado de la inseguridad ciudadana, la que aqueja a todo el país. Por este motivo, subrayó, de forma unánime, los consejeros regionales decicieron destinar parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- al ítem de seguridad ciudadana.

Es precisamente en este sentido, destacó Moreno, que se ha comenzado a trabajar con las policías, de manera que se implemente y dote de la infraestructura necesaria, particularmente a la policía civil, en vías de combatir a la delincuencia y dar una sensación de más resguardo a la población.

En la Región de Los Lagos, se proyecta la construcción de cuatro cuarteles de Investigaciones y la reposición de uno en Puerto Varas. Éstos, implican: uno en Puerto Montt, la proyección de uno en Osorno y Ancud, así como la edificación del cuarto en la ciudad de Quellón. Ello, porque la austral urbe de Chiloé ha logrado un gran pujanza en el último tiempo, pero ostenta índices delictuales elevados, así como un alto consumo de drogas, comercio sexual y otros hechos en los cuales, la Policía no puede otorgar cobertura, todavía.

El Consejero Regional recordó que, el viaje realizado, se efectuó para conocer las labores que está realizando la institución, materia en la cual, el grueso de nuestra población, no está informada. Gratamente, puntualizó Moreno, nos llevamos una sorpresa, al interiorizarnos que es una entidad de alto nivel en toda América Latina, por la tecnología que ostenta, por lo cual, todos los consejeros regionales, asumimos el compromiso desde el CORE, para seguir apoyando, tanto a Investigaciones, como a Carabineros de Chile.


Autor: Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Corresponsal IRIB, Chile.
Webmaster de Fundación Martin Luther King y Semanario Islámico