sábado, abril 05, 2008

Alerce Histórico será respetado en su condición originaria por parte del PRC y se entregarán más de 150 nuevos Títulos de Dominio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En reunión con los dirigentes vecinales del sector:
  • En reunión de trabajo presidida por el Gobernador Provincial Sr. Oscar Valenzuela, y donde participaron el SEREMI de Bienes Nacionales Sr. Claudio Villanueva, el Director del SERVIU Sr. Iván Leonhard, el representante del Municipio de Puerto Montt y Delegado Municipal Sr. Juan Carlos Troncoso; se informó a los dirigentes vecinales que no se abrirán las calles que generaban problemas a los vecinos históricos, y que en los próximos meses se entregarán más de cien Títulos de Dominio.

El trabajo de la A.S.A. ( Asamblea Social de Alerce) sigue dando sus frutos, a través de las reuniones Técnicas y de Trabajo sectorial ordenadas por el Intendente Regional Sr. Sergio Galilea y cuyo Coordinador es el Gobernador Provincial Sr. Oscar Valenzuela.

El día Viernes 04 de abril correspondió trabajar en la Escuela Rural de Alerce a las 19,30 hrs el Tema de Los Títulos de Dominio en Alerce Histórico, donde participaron todos los Servicios Públicos involucrados en el tema y representantes vecinales del sector exclusivamente, pues el resto de la Ciudad Satélite de Alerce no tiene problemas en este sentido.

Una de las informaciones entregadas por Bienes Nacionales en esta reunión de trabajo, es que existen 10 familias a quienes no se les puedes sanear sus terrenos, ya que han tenido otro subsidio del Estado anteriormente, y que además, viven en terrenos de propiedad del SERVIU; a quien deben solicitarle la compra del recinto, cuya transacción se realizará basado en la tasación fiscal y en un sistema de pagos en cuotas, es la única forma de saneamiento que tienen estas familias. En este sentido el Director del SERVIU manifestó toda su voluntad de solucionar por dicha vía la propiedad de estos vecinos, de tal manera que no se mantengan eternamente sin ser dueños del lugar donde viven.

La solicitud de los dirigentes vecinales del sector Histórico fue que se entregaran más títulos de dominio pronto, ya que en el proceso trabajado con la Junta de vecinos “Villa Alerce” y Bienes Nacionales desde el año 2003 al 2006, 350 vecinos entregaron carpetas de solicitud, ante lo cual se confirmó que de aquí al mes de septiembre se entregarán aprobados más de 100 expedientes resueltos y que actualmente están en proceso de regularización.

Respecto de los vecinos que han sido rechazados en sus postulaciones por no tener accesos expeditos y adecuados para los servicios de emergencia, y que en algunos casos están prácticamente “encerrados”, se acordó crear una comisión entre el SERVIU, Bienes Nacionales y la Municipalidad de Puerto Montt para estudiar todos esos casos en terreno, y ver la posibilidad de sanearlos definitivamente.

Todos los casos rechazados serán reevaluados por parte del equipo multidisciplinario creado para resolver la propiedad de la tierra en Alerce Histórico, menos aquellos que tienen un beneficio del estado otorgado anteriormente. Además, es importante informar a los alercinos históricos, que durante el mes de abril están abiertas las inscripciones de postulación para Títulos de Dominio en Bines Nacionales.

La noticia más importante para los dirigentes vecinales fue que CECPLAN y el equipo del Plan Regulador Comunal de Puerto Montt en Alerce, decidió no abrir las prolongaciones de calles hacia las poblaciones, excepto calle Balmaceda; lo cual permitirá resolver más expedientes rechazados, porque el terreno estaba sentado en una futura calle; y además los vecinos afectados podrán tener acceso al sistema de Alcantarillado.

Además la asesoría directa y toda la información del estado de Regularización de los expedientes, estará disponible en la Sede Social de la Junta de vecinos “Villa Alerce”, ubicada en la esquina de Calle Pezoa Véliz con Pedro de Valdivia, los días sábados desde las 15:00 a las 18:00 hrs, con dirigentes informados y documentos de resultados entregados por el SEREMI de Bienes Nacionales, con un sistema de consulta online que permite dar la información directa desde los archivos subidos a Internet por este servicio público.


ELIAS IMIO IMIO
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS “VILLA ALERCE” DE ALERCE HISTORICO.
COMUNA DE PUERTO MONTT.

ALERCE HISTORICO, abril 05 del 2008.-