miércoles, abril 16, 2008

El gobierno gobierno puede y debe ayudar a la formación de una empresa de los trabajadores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

15 de Abril de 2008.

Diputada Marisol Turres frente a cierre de planta de Marine Harvest

La parlamentaria propuso poner a disposición delos trabajadores diversos instrumentos que les permita comprar la planta de Chinquihue.

La diputada Marisol Turres, junto con lamentar el cierre de la planta Chinquihue de Marine Harvest por el despido de más de seiscientos trabajadores, propuso al gobierno apoyar a través de sus instrumentos la formación de una nueva empresa por parte de los trabajadores.

“La empresa ha afirmado que la planta está en venta. Es por ello que propongo que el gobierno, a través de sus diferentes servicios flexibilice sus instrumentos de fomento y gestione la formación de una empresa de los trabajadores, los que a través de un crédito a largo plazo con aval del Estado puedan adquirir las instalaciones en las que trabajaron”, expresó.

“Según el intendente Sergio Galilea, los afectados por este cierre son parte de los trabajadores del mayor nivel de especialización en la actividad de la salmonicultura del país, por lo que cuentan con la preparación adecuada para manejar su propia planta”, agregó.

Frente a esta crisis, para la diputada Marisol Turres es fundamental que el gobierno presente un dialogo más constructivo y proponga alternativas para buscar una salida al grave problema laboral que afecta a más de medio millar de familias.

“No sirve de nada culpar y criticar a esta empresa noruega por los despidos. Los trabajadores necesitan soluciones y en ese sentido es posible convertir esta tragedia en una oportunidad de desarrollo. El Estado tiene las herramientas, el gobierno puede y debe ayudar a la formación de una empresa y a la gestión empresarial de la planta de proceso que vende Marine Harvest”, finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres