martes, abril 15, 2008

Escuelas de Región De Los Lagos, líderes en educación de calidad en contextos vulnerables
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Ignacio Lacasta, gerente general de BBVA; Cristián Zegers, Director de El Mercurio; la española Pilar Soler; José Weinstein, Gerente del Area Educación de la Fundación Chile, y el colombiano Jairo Arboleda.


Representantes de los tres establecimientos viajaron a Santiago para participar en el Primer Encuentro Nacional de Educación de Calidad contra la Pobreza.
En la oportunidad compartieron sus experiencias con docentes y directivos de otras 27 escuelas del país, dando a conocer sus innovadores proyectos.

Profesores, directivos y representantes de 30 escuelas líderes en educación de calidad en contextos vulnerables, provenientes de los más diversos rincones del país, desde Ollagüe hasta Punta Arenas, fueron premiados recientemente en una ceremonia organizada por el Area Educación de la Fundación Chile, el Diario El Mercurio y BBVA, en el marco del Primer Encuentro de Educación de Calidad contra la Pobreza.

Entre ellos se encontraban la Escuela Aquelarre de Quicaví, ubicada en Quemchi, Chiloé, representada por su director Sergio Pérez, y el jefe técnico Arsenio Aguilar, con el proyecto de TV escolar que han impulsado y que ha logrado romper el aislamiento geográfico en que viven; el Colegio Emprender, de Osorno, con el Programa Formación para la Vida, a cargo dw Nelly Vilches, y la Escuela Básica Luz del Corcovado, de Chaitén, representada por Emma del Carmen Arias y el proyecto "Aprendiendo a leer y escribir".


Las 30 escuelas líderes.


Los representantes de Chiloé: Arsenio Aguilar y Sergio Pérez, de la Escuela Aquelarre de Quicaví.


Emma del Carmen Arias, de la Escuela Básica Luz del Corcovado.


El Primer Encuentro Nacional de Educación de Calidad contra la Pobreza fue presidido por el director de El Mercurio, Cristián Zegers; el Gerente General de BBVA, Ignacio Lacasta; el Presidente de la Fundación Chile, Oscar Guillermo Carretón; el Coordinador de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Pedro Montt, y el Gerente del Área de Educación de la Fundación Chile, José Weinstein.

Para entregar los reconocimientos, se sumaron al acto el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Prorrector de la Universidad Católica, Carlos Williamson, y el Gerente de Comunicaciones, Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Renzo Poggione. Asistió en forma especial la diputada Carolina Tohá, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara.

José Weinstein, quien cerró el encuentro, planteó que el tema de la educación de calidad en contextos vulnerables tiene la mayor relevancia y "ataca el corazón del problema educacional hoy día en Chile. En el mundo, la gran búsqueda no es la convicción de que hay que dar calidad a todos los habitantes de un país. Eso es reconocido por todo el mundo, por las repercusiones que tiene en materias económicas, políticas, culturales, sociales".

Y agregó: "El tema es cómo hacerlo. Lo que nosotros hemos buscado en este seminario, con nuestros socios, ha sido dar un paso en esa dirección, de decir que es posible que la reforma y el cambio educativo que tanto este país se merece, gane mucho si es que ponemos atención, escuchamos, visibilizamos, a las muy buenas experiencias que hoy día se desarrollan en Chile".

El seminario, que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago, reunió por primera vez a docentes y directores de escuelas líderes (16 establecimientos municipales 14 particulares subvencionados), que entregan educación de calidad en situaciones vulnerables, quienes compartieron sus experiencias e innovadores proyectos en sectores de riesgo social, además de los principales obstáculos que han debido enfrentar en el medio en que se desenvuelven. Asimismo, a través de su testimonio compartieron soluciones efectivas a la problemática de las comunidades escolares en entornos de alta vulnerabilidad.

En la jornada se contó con la participación especial de dos expertos internacionales, quienes disertaron sobre experiencias exitosas para trabajar en contextos de vulnerabilidad: la española Pilar Soler, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y principal impulsora de las "Escuelas Aceleradas", y el colombiano Jairo Arboleda, que dio a conocer "La Escuela Nueva".

En el marco del encuentro de los 12 establecimientos de la Región Metropolitana y los 18 de regiones, se fundó la Red de Experiencias Innovadoras en Educación y Pobreza, cuyo objetivo es relevar la dimensión potenciadora de la escuela "como un espacio de formación integral que alimenta y enriquece la vida cotidiana de sus comunidades".


Más información en www.educarenpobreza.cl