miércoles, abril 30, 2008

Brigadas Forestales de Osorno y Puerto Montt Culminaron Agotadora Labor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fueron Saludadas por el Intendente Sergio Galilea
  • Galilea señaló que ya se está trabajando el tema de la prevención y la preparación ante los incendios forestales, para lo cual, en los próximos meses llegarán los 13 camiones aljíbes adquiridos por el Gobierno Regional, que serán destinados a bomberos de la Región, y que se complementarán al programa que se comenzará a implementar sobre pozos profundos en postas y escuelas rurales, lo que permitirá disponer de agua durante todo el año.


Brigadas Forestales de Osorno y Puerto Montt se presentaron esta mañana en la Intendencia Regional para efectuar un saludo al Intendente Sergio Galilea y de esta forma finalizar un periodo de arduo trabajo en el combate contra los incendios forestales de la región.

“Estamos realizando la finalización de una etapa difícil, donde una cifra superior a las 8 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en la Región de Los Lagos. Si no fuera por ustedes el número de hectáreas sería mayor y con consecuencias impredecibles, sin ir más lejos al otro lado de la cordillera y con características climáticas similares, el resultado de los incendios fue muy superior” les señaló el Intendente Galilea.

“Otro aspecto muy destacable – agregó - es que ninguna hectárea de parques nacionales o reservas naturales fue destruida por el fuego. Por lo tanto, tenemos un compromiso moral con los brigadistas. Hubo un momento que entre Puerto Varas y Puerto Montt trabajaron en conjunto los amarillo de CONAF, los grises del ejército y los negros de bomberos, de los cuales el 75% eran voluntarios, situación que habló muy bien de cómo se debe trabajar en equipo y cómo de esta forma podemos conseguir mejores resultados. Ese es un aspecto positivo, sin embargo lo negativo dice relación con la irresponsabilidad de las personas, ya que la mayoría de los incendios fueron intencionales, esto se agrega a la mala práctica del roce agrícola”. Galilea agregó que el esfuerzo no ha terminado, “ahora viene el tiempo de los estudios, el análisis y ejercicios para prepararnos en el futuro, para lo cual esperamos más recursos”.

Juvenal Bosnic, Jefe Regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Región de Los Lagos, indicó que durante estos meses trabajaron en el control de siniestros 36 brigadas con 500 efectivos de fuerzas de combate que procedieron desde la tercera a la undécima región, además se contó con la participación de 9 técnicos nacionales, y el apoyo de 6 helicópteros contratados por CONAF y Onemi Regional , más 2 aviones y 2 Twin Otter de la Fach.

Por su parte el Director Regional de CONAF Luis Cárdenas señaló que las hectáreas consumidas por el fuego en la región suman 7.764 en 470 focos detectados. Además, en cuanto a los recursos invertidos por el Gobierno a través de CONAF para combatir en forma oportuna los incendios forestales, suman al 31 de marzo 9 mil millones de pesos.



Educación Forestal

El Intendente Galilea señaló además que mandató a CONAF y Onemi Regional, a través de su Director Guillermo Nuñez, para que realicen un recorrido por los terceros y cuartos medios de la región, con la finalidad de instruirles sobre la prevención de incendios forestales y además invitarles a integrar la Red de Voluntarios de CONAF, brigadas que ya existen en San Juan de la Costa, Purranque y Hualaihué, y que próximamente se crearán en las comunas de Futaleufú y Palena.

Programa de Reforestación

Consultado sobre las medidas para mitigar en parte los efectos causados por la ocurrencia de incendios forestales durante el periodo diciembre 2007 a marzo 2008 en la Región de Los Lagos, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Jerko Yurac comentó que, a través de la Corporación Nacional Forestal, se ha elaborado un programa de reforestación de áreas siniestradas, las que son de especial interés tanto para la de protección de microcuencas, suelos frágiles y sitios de interés paisajísticos.

“Este programa considera acciones de reforestación con especies nativas de un total de 749 hectáreas, distribuidas en tres provincias de la Región de Los Lagos, para fomentar la recuperación de los recursos afectados por los incendios forestales”, enfatizó la autoridad del agro, quien recalcó que esta iniciativa está siendo evaluada por el Intendente Regional, con el fin de ser financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Miguel Ángel Calderón Monge
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
www.intendencialoslagos.gov.cl