lunes, abril 21, 2008

Más de 100 mil familias en la región serían beneficiadas con bono gubernamental
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La entrega del bono de 20 mil pesos que va en directo beneficio de las familias de menores ingresos, representa para el Estado una inversión de 26 mil millones de pesos, mientras que el mejoramiento del bono para los pensionados implica una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

Un total de 21 mil 539 familias pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario de la región de Los Lagos, serán favorecidas con el bono de 20 mil pesos, que por única vez entregará el estado en el mes de mayo, anunció el seremi de Planificación Armando Pérez Navarro. Esto luego que el pasado viernes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgara la ley que otorga bonos especiales para sectores de menores ingresos.

“Es así como con que esta nueva normativa, estamos cumpliendo con la gente que más lo necesita, para que pueda hacer frente a los problemas económicos que afectan el bolsillo de las familias chilenas", sentenció la autoridad, destacando que esta iniciativa gubernamental permitirá entregar un bono de 20 mil pesos a un universo de 6838 familias de la provincia de Osorno, a 9203 familias de la provincia de Llanquihue, a 3604 familias beneficiarias de la Isla Chiloé y a 894 familias de la provincia de Palena.

Cabe destacar que este bono extraordinario de 20 mil pesos, lo recibirán a través del Instituto de Normalización Previsional, INP todas las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social ‘Chile Solidario’ y aquellas que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), las que alcanzan a nivel regional los 44 mil 729 beneficiarios, de los cuáles 12203 pertenecen a la provincia de Osorno, 13794 a la provincia de Llanquihue, 11566 a la provincia de Chiloé y 1636 a la provincia de Palena.

En tanto para los trabajadores que perciban asignación familiar y una remuneración que en marzo haya llegado hasta los 250 mil pesos, el bono será cancelado por el empleador, que luego descontará ese monto de las cotizaciones. Se estima que hay cerca de 20 mil trabajadores adicionales que accederían al bono por esta vía a nivel regional.

Además, se otorgará un bono complementario de $13.044 a un universo estimativo de 45 mil 889 pensionados de la Región de Los lagos que según la ley en el mes de mayo reciben el bono total de invierno de $36.956, lo que implica un aumento a 50 mil pesos en el bono de invierno para los pensionados. Los beneficiarios de este bono son adultos mayores que reciben pensiones mínimas y asistenciales, los que conjuntamente significarán a nivel regional una inversión del orden

Esta ley se suma a acciones que el gobierno ha venido adoptando desde diciembre del año pasado, como el bono extraordinario para paliar las cuentas de la luz que beneficia directamente al 40% más vulnerable de la población, la rebaja al impuesto a las bencinas que empezó a operar hace algunas semanas y los más de 23 mil millones de pesos destinados para ir en ayuda de los pequeños campesinos que se encuentran en comunas en situación de emergencia por la sequía.


María Eugenia Núñez
Comunicaciones
Serplac- X Región