Fuertes chilotes se preparan para la batalla


Proyectos de emplazamientos entran al Consejo de Monumentos Nacionales para ser revisados este martes. Si se da el visto bueno, los cañones volverán a las troneras este año.

Su última batalla, esta vez ante el Concejo de Monumentos Nacionales en Santiago en donde se busca aprobar un proyecto para su restauración completa, darán después de 180 años de silencio los hasta hoy abandonados fuertes de Chaicura y Balcacura, ubicados en la comuna de Ancud.

La inversión de 700 millones de pesos es parte del Plan Chiloé y la realiza la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y pretende recuperar los históricos fuertes y sitios patrimoniales para ser convertidos en un área de atractivo turístico que podrá ser visitada vías terrestre y marítima.

Los sitios, desde su construcción hasta nuestros días, han sufrido el paso del tiempo, las acciones bélicas, el abandono y los saqueos quedando sólo 6 cañones españoles calibre 24 esparcidos entre la vegetación.

“Con este proyecto recuperamos la memoria histórica de nuestra isla y no sólo se demuestra que el Plan Chiloé tiene una tremenda mirada de futuro ejecutando obras modernas como rampas y caminos; sino que también respeta la tradición y el pasado por lo que esperamos que el proyecto se apruebe por que serán un gran atractivo turístico”, enfatizó el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

“Estos instalaciones fueron utilizadas por el ejercito insular, que era integrado por soldados y milicias chilotas leales a España que lucharon junto a los españoles contra el ejercito de Chile para impedir la anexión de Chiloé a nuestro territorio. Es por eso que el valor patrimonial es tremendo para los chilotes“, agregó el gobernador, quien también es profesor de historia.

El proyecto

El delegado provincial de la Dirección de Arquitectura del MOP, Francisco Contreras, señaló que “el diseño se desarrolló exclusivamente desde Chiloé indicando además que el sitio del Fuerte Chaicura fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1926 y la batería de Balcacura es un sitio de valor histórico y patrimonial”.

El profesional señala que “de aprobarse el proyecto las obras se licitarán este año y los trabajos deberían comenzar a ejecutarse a fines del segundo semestre. “Las obras serán una experiencia arquitectónica a través de sus recorrido, que se divide en tres partes para cada sitio de circuitos peatonales con senderos de llegada vía terrestre y marítima, sala de exposiciones y puesta en valor de las mesetas históricas en donde hoy se encuentran los cañones españoles abandonados”, agrega Contreras.


“Estos fortines, junto al Fuerte Ahui, formaban un conjunto de instalaciones militares defensivas de Ancud y contaban con varias decenas de cañones considerándose casi inexpugnables para la época”, dice Felipe Montiel, historiador.

Chiloé fue uno de los últimos reductos españoles en América Latina lográndose se unificación al territorio nacional tras la firma del Tratado de Tantauco, provocado luego de la derrota del ejercito hispano -chilote en Mocopulli, a 25 kilómetros de Castro.


Ejercito Insular 1825-1826

Comandante: Antonio Quintanilla (oficial español)
Principales fuerzas:
Caballería de Quinchao: 80
Escuadrón Montado de Maullín: 200
Infantería:
Batallón Veterano: 650
Tres Compañías de granaderos milicianos: 293
Tres Compañías de cazadores milicianos: 289
Artillería: 190

Total: 1.702 plazas

* Fuente: Rodríguez Ballesteros
Seo Services