sábado, abril 05, 2008

De todo Chile llegaron temas para el Festival al Mar 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El jurado ya trabaja para la selección de 10 canciones
  • Comenzó trabajo de selección de los temas que llegaron desde diferentes regiones de Chile para participar en la XXIII versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica al Mar de Puerto Montt, a realizarse los días 2 y 3 de mayo próximo en el gimnasio municipal de nuestra ciudad.

En pleno trabajo de pre selección de las diez canciones se encuentra ya el Jurado del XXIII versión del Festival Nacionalde la Canción de Raíz Folclórica al Mar de Puerto Montt cuyo cierre de recepción fue el viernes recién pasado y donde 80 compositores nacionales, desde los extremos norte y sur del país enviaron sus composiciones.



El jurado está compuesto por cinco representantes de cada una de las instituciones que participan en el certamen y estos son: Álvaro Subiabre de la Universidad de Los Lagos; Pablo Matamala, director regional del Consejo Nacional de la Cultura; Guillermo Chávez, representante de la Unión Comunal de folkloristas de Puerto Montt; Marlene Bohle, directora de la Escuela de Cultura y Difusión artística de Puerto Montt y el presidente del jurado, Luis Arias Fuentealba, miembro del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La idea al seleccionar los temas es la de analizar los diferentes aspectos de la composición de las canciones, desde la construcción poética hasta la composición técnica de la pieza musical y que toda la obra concuerde con la inspiración marítima del litoral chileno por la que nace el festival.

Según el presidente del jurado, Luis Arias, los criterios utilizados al momento de optar por uno u otro, se refieren esencialmente a mantener el rescate de la cultura tradicional, “tanto en los instrumentos que correspondan a la cultura folclórica y al uso de un vocabulario y forma de componer cercano a la raíz folclórica, que no se escape de pronto a canciones centroamericanas o de otros lados, la idea es formar identidad chilena y conservarla”.



Los temas estarán elegidos antes de la primera quincena de abril y serán avisados oportunamente a cada uno de los seleccionados, que son 4 de la décima región y 6 del resto del país, entre los que estará el próximo acreedor de la “Lancha chilota 2008”. Esto junto a un gran show artístico musical y humorístico con reconocidos artistas folklóricos regionales, nacionales, Jorge Yánez, Grupo Calafate, e internacionales como es el grupo Quilla- Huasi de Argentina. A pedido de los artistas locales, este año viene desde Punta Arenas, Miguel Centella con su show “El Humor de la Patagonia”.

La organización de este año de la XXIII versión del Festival al Mar de Puerto Montt, ha sido organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, en conjunto con la Unión de Folkloristas de Puerto Montt y es financiado con subvención municipal.


CCPM/ 2 de abril del 2007.
Corporación Cultural de Puerto Montt
Illapel 126, 2º Piso.
www.corporacionculturalpuertomontt.cl