miércoles, abril 23, 2008

Con vacunación en jardín infantil de Puerto Montt se reforzó la campaña anti Influenza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


23/04/2008
  • A una semana para que finalice la campaña de vacunación, las cifras aún se mantienen sólo en un 50 por ciento en la región. Quienes resultan con índices más bajos son los niños de 6 a 23 meses y los adultos mayores de 65 años.

“En nuestra región no se están cumpliendo las metas y estamos altamente preocupados, porque las mamás no han llevado a sus niños a los consultorios, y nuestros adultos mayores de 60 años, aún no asisten a los consultorios para recibir la vacunación” sentenció la seremi de Salud, Marcela Alvial, en el marco de una actividad de vacunación realizada el miércoles 23 en el jardín infantil “Pichi Pelluco”, de la JUNJI, donde se inmunizó a 40 infantes de 6 a 23 meses de edad, uno de los grupos vulnerables que presenta las más bajas coberturas en la región con sólo un 36,9 por ciento.

Debido a las bajas cifras el Ministerio de Salud ha reforzado el mensaje de prevención a los grupos más vulnerables que aún no se acercan a los consultorios y hospitales de las comunas a recibir la vacuna. La seremi de Salud, tras aplicar la inmunización a dos pequeños del jardín infantil “Pichi Pelluco” recordó que el invierno en nuestra zona es bastante crudo y que es mejor prevenirlo con la vacuna.

“Debemos insistir a la comunidad que asista a los establecimientos donde se está entregando la inmunización, los equipos de los consultorios están realizando grandes esfuerzos atendiendo hasta las 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados incluso dando atención hasta las 14.00 horas, por eso las mamás que están trabajando deben saber que existe esta extensión horaria para que asistan con sus hijos a vacunarse”, dijo la titular de salud.

En tanto, directora subrogante de JUNJI, Ximena Núñez, explicó que “se espera que el 100 por ciento de los niños pertenecientes a la institución se vacunen, en el contexto de un trabajo en red que se está realizando junto al ministerio. Consideramos muy importante que estos infantes reciban la vacunación porque así se enferman menos, y su asistencia al jardín no disminuye”, agregó Ximena Núñez.

La influenza es una enfermedad grave

La influenza es una enfermedad que puede tratarse en casa, con reposo, abundante líquido y medicamentos para la fiebre; pero entre los grupos más vulnerables llega a producir complicaciones mayores y, en algunos casos, hasta la muerte.

La vacuna produce la inmunización después de 10 días de haber sido administrada y funciona inoculando en las personas un tipo debilitado del mismo virus que causa la enfermedad. Días después de la inyección, el cuerpo está preparado con anticuerpos para enfrentar al virus real. Las personas que se vacunen podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidas de las complicaciones de esta enfermedad.

En la región 75 mil 96 personas ya han sido inmunizados contra la influencia, una cifra baja considerando los 151 mil que deben recibir la vacuna.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
065-326105