Ejecutivos del sector acuícola conocerán las ventajas de la Eficiencia Energética


Hoy en Seminario

La eficiencia energética como una alternativa eficaz para la disminución de costos será el tema central del seminario que se realizará hoy viernes 18 de abril en Castro, dirigido a empresarios de plantas de proceso de Chiloé. El evento es organizado por CORFO, CODESSER y el apoyo técnico de la Consultora Proquilab.

Durante la jornada se darán a conocer herramientas para la reducción de costos en los consumos de las energías utilizadas en los procesos productivos y sus alternativas de financiamiento. Al respecto, el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara, presentará el Programa de Preinversión de Eficiencia Energética, PIEE, que permite a las industrias hacer un mejor uso de la energía, a través de una asesoría cofinanciada por CORFO.

En una industria el uso de la energía es transversal a todos sus procesos, ya que involucra todas las fuentes energéticas que emplea, tales como electricidad, gas, leña, biomasa y combustibles, entre otras. En ese contexto ser eficiente en la administración de la energía debe ser una prioridad en empresas productivas. "La eficiencia energética tiene por objeto reducir los costos de producción, contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales, reducir la dependencia energética y mejorar la competitividad global", aseguró Bagnara e invitó a los empresarios a conocer las ventajas del instrumento.



En el seminario Eficiencia Energética que se realiza hoy en Castro participan como expositores el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara, Heriberto Opitz, de CODESSER, Agente Operador de CORFO y el Gerente de Proyectos de Proquilab, Ricardo Cereceda. Al evento asistirán los principales ejecutivos de las empresas productivas de la Isla de Chiloé. Heriberto Opitz, de CODESSER, destacó “se va a difundir en forma prioritaria un instrumento que está destinado principalmente a un ordenamiento del uso de energía por parte de las empresas y esto conlleva absolutamente a una disminución de sus costos operacionales”.

En relación al Programa de Pre inversión de Eficiencia Energética el Director de CORFO recalcó que se trata de un programa nuevo que está a disposición de los empresarios desde el año pasado. Esto implica que existen recursos en la Región de Los Lagos para las empresas interesadas en aumentar su productividad a través de la eficiencia energética. Al respecto, CORFO aporta con hasta un 70% (con tope de 6 millones de pesos) del financiamiento de la asesoría que permitirá a las industrias optimizar la energía en sus procesos de producción al identificar diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, económica y financieramente. A través del fomento a la eficiencia de la energía en las empresas, CORFO apoya la optimización del consumo energético y la reducción de costos asociados a su uso, subsidiando estudios de auditoría energética, implementación de medidas y evaluación de pre inversión energética para las empresas con ventas anuales de hasta 1.000.000 UF (MUS$42 mil).

Sobre la importancia de emplear en forma eficiente la energía en una industria, Ricardo Cereceda, Gerente de Proyectos de Proquilab dijo, “una buena administración requiere y busca siempre el mejor aprovechamiento de los recursos que utiliza y evita las pérdidas, sobre todo de aquellos recursos que inciden mayoritariamente en la matriz de costos de la empresa. La energía, entendida como energía eléctrica y combustibles, es un recurso que en los últimos dos años ha duplicado su costo; por lo tanto es fundamental hacer una buena gestión de ella. Esta es la forma en que las empresas mejoran su productividad y tiene posibilidad de ser más competitivas”.
Casos de pérdida de energía

El Gerente de Proyectos de Proquilab se refirió a algunos casos de pérdida de energía que se presentan en los procesos. Pérdida de energía térmica, ocurre por ejemplo, cuando las tuberías y superficies que están a altas temperaturas y expuestas al ambiente, irradian su calor al aire, es decir pierden parte de su energía. “De no tener un adecuado aislamiento de las líneas de vapor y retorno de condensado, se puede perder mucha energía y, por lo tanto, el dinero que se ha pagado por esa energía. Un buen aislamiento puede reducir las pérdidas en cerca de 90%”, indicó.

También se pierde energía eléctrica. Al respecto explicó que la energía reactiva es una energía que se consume, pero no se aprovecha productivamente en generar un trabajo eléctrico. Esto se ve reflejado en el factor de potencia. “Corregir el factor de potencia en todos los sectores de la planta es muy importante pues un mal factor de potencia puede originar pérdidas cuantiosas, que repercutirán naturalmente en los costos específicos de la empresa. Además de consumir energía que no será aprovechada, el cargo por bajo factor de potencia (menor a 0,93) puede ser muy significativo. Nos hemos encontrado con empresas que pagan recargos superiores a un 20% por este concepto”, aseguró Cereceda.


Verónica Ruiz
Periodista
Seo Services