Profesores se capacitan en deserción escolar

Innovador proyecto municipal pretende aportar en la prevención de la deserción escolar involucrando a profesores los alumnos y sus familias.

“Experiencias para la prevención de la deserción escolar en el Liceo Mirasol” se denomina la jornada de capacitación para cincuenta docentes y administrativos que han preparado los profesionales del proyecto “Fabrika” “tú espacio, tú entorno”, dependiente de Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt.

La actividad se realizará entre las 10.00 y las 18.00 horas del próximo 03 de diciembre en un céntrico hotel y en ésta expondrán Ivonne Jara, orientadora familiar, directora Programa “Reparación” del daño y Servicios en beneficio de la Comunidad”, quien presentará el tema “La mediación como propuesta pacífica de resolución de conflictos”.

En el segundo módulo Cipriano Zambrano, antropólogo, presentará la ponencia “Adolescentes infractores de Ley. Un nuevo espacio de referentes socializadores al margen de la familia y la escuela”.

“La apuesta del municipio es incentivar y conducir la reflexión de la problemática de la deserción escolar que se establece entre docentes, paradocentes y alumnado. Queremos centrar el trabajo en la relación que se produce al interior del Liceo y comprender que los problemas que arrastran los alumnos desde sus entornos familiares y sociales inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señala Marcelo Utreras, director de Dideco de la Municipalidad de Puerto Montt.

Para el Alcalde Quinteros, señala el director de Dideco,  es  clave   el desarrollo de estrategias  preventivas  no sólo de la  deserción escolar sino de la comisión de  delito en el cual se ven    involucrados  los jóvenes de la comuna, citando como ejemplo  los lamentables   hechos del COD Tiempo de Crecer los que  nos  obligan como colectivo social a reforzar  los factores  protectores de los niños y jóvenes,  en primer lugar la  familia  y en segundo lugar  la escuela,  donde se debe poder la mirada también  y no sólo en la represión."

Utreras agregó que “el municipio está haciendo un esfuerzo muy importante en la prevención de la deserción escolar con un proyecto innovador, con diagnósticos individuales, sociales y psicológicos, de los sesenta alumnos que presentan más probabilidades de desertar del sistema escolar y toso esto desde una óptica de seguridad pública.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt
482666
09-0009128
Seo Services