Conadi y Gobierno capacitan a líderes indígenas en Hualaihué

Mediante convenio suscrito entre la Corporación Nacional Indígena, Conadi, y la Secretaría Regional de Gobierno, se está capacitando a dirigentes mujeres, jóvenes y lideres sociales indígenas. Esta vez, la actividad se realiza en Río Negro Hornopirén, comuna de Hualaihué, hasta donde se trasladó un equipo de la División de Organizaciones Sociales, DOS. Este taller cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Hualaihué. “La idea es facilitarles el acceso a espacios de aprendizaje potenciando sus capacidades y habilidades”, manifestó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

En lo específico, en un taller de dos días se entregan herramientas focalizadas al desarrollo personal, organizacional, territorial y desarrollo económico local, formulación de proyectos, resolución de conflictos e interculturalidad. Como tema central se abordará la tolerancia y la no discriminación.

Contó el seremi Gómez Brown que el convenio suscrito con la Conadi en la región se basa en la gran cantidad de personas de la etnia mapuche que está formando sus agrupaciones, pero hay un desconocimiento de los canales de gestión pública, además escasa formación en la dirigencia que les impide participar en la variada gama de beneficios y fondos concursables que el Estado ofrece al mundo indígena y rural. “Lo anterior hace necesario apoyar y promover instancias de participación y discusión, entregar asesoría en gestión, en la elaboración de proyectos a los líderes indígenas, y esta tarea la continuaremos desarrollando en distintas comunas con alta población mapuche. Cuando hablamos de un gobierno sin exclusiones, es integrar a todos y permitirles que puedan acceder en igualdad de condiciones a los fondos de que se disponen”. Otra tarea de la Seremi de Gobierno es, dijo, mediante estos encuentros, generar políticas públicas en los ministerios y servicios a través de compromisos institucionales y así generar sintonía entre las comunidades y la institucionalidad pública Junto a lo anterior valoró el apoyo que reciben de las municipalidades.
El encuentro que congrega desde hoy y hasta mañana a un número importante de dirigentes de la etnia mapuche se está realizando en el centro cívico de Hornopirén.


Secretaría regional de Gobierno (30-11-2007)
Seo Services