Se conmemora el día mundial lucha contra el SIDA es compromiso de todos

Frente a la proximidad del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que la fecha “es una instancia que nos permite reflexionar sobre el tema, y llamar a los y las jóvenes a tomar conciencia y ser responsables al momento de ejercer su sexualidad. La conmemoración hace posible reafirmar nuestro compromiso de luchar contra este flagelo que no es ajeno a nuestra propia realidad regional”.

Junto con invitar a la comunidad, y en especial a los jóvenes a las actividades que las autoridades de gobierno y del sector Salud están programando, recordó que en forma constante el Ministerio de Salud está en campaña preventiva, trabajando no sólo con los grupos que antes eran considerados más vulnerables, sino con toda la población propensa a contraer el virus.

El 1 de diciembre fue elegido por agrupaciones internacionales que luchan por el combate de este flagelo, y en especial se recuerda a las víctimas de esta enfermedad, cuyo primer caso fue diagnosticado precisamente el 1 de diciembre del año 1981. Desde entonces este mal ha matado a 25 millones de personas en el mundo, siendo una de las epidemias más destructivas de la historia.

DATOS REGIONALES
El seremi Gómez Brown, al entregar datos regionales, dijo que hasta el año 2004
han muerto en la Región de Los Lagos 124 personas por Sida, correspondiendo el 81% a hombres, y hasta el año 2005 han sido notificados 452 casos de VIH o Sida. La mortalidad más alta se observa entre los 20 y los 49 años. En tasa de notificación de Sida la región ocupa el sexto lugar en el país y comparte el noveno lugar en Sida junto a las regiones de Aysén y La Araucanía.

“La sexualidad responsable es materia que debe inculcarse en las nuevas generaciones. Es allí donde se debe acentuar la educación y la formación. Ello hará posible tener una juventud más alegre, sana, sin prejuicios, libre, educada, informada, con valores y principios. A eso apuntan los programas de prevención, tarea prioritaria del Gobierno”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno (29-11-2007)
Seo Services