Plan regional contra Incendios Forestales contempla apoyo aéreo, 4 unidades de prevención y más de 221 brigadistas para esta temporada

  • La región dispondrá de 2 unidades helitransportadas, 2 brigadas cisternas ubicadas en la Provincia de Chiloé y Llanquihue, y 2 brigadas mecanizadas localizadas en la Provincia de Llanquihue.
  • Además, se contarán con 2 aeronaves del tipo Helicópteros B3 de envergadura liviana, con base en las Provincias de Chiloé y de Llanquihue
El Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse acompañado por el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler y el director regional CONAF, Jorge Aichele; director regional, ONEMI, Alejandro Verges y seremi de Gobierno, Luis Toledo, dieron a conocer los detalles del Plan Regional 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales.

Los efectos del cambio climático están provocando en la actualidad incendios forestales que son cada vez más violentos y dañinos en comparación con los siniestros de hace una década. Se proyecta una temporada compleja debido a altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años. Por ello, el Gobierno ha construido un robusto y eficiente plan de protección contra incendios forestales, tanto en recursos de combate como de prevención. Para el período de mayor ocurrencia de esta emergencia, el Presidente Piñera aprobó un presupuesto de $68.801 millones.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, apeló a la conciencia ciudadanía a sumarse a la campaña preventiva para evitar la ocurrencia de estos incendios y también a realizar la oportuna denuncia. “Hoy día el compromiso es tener menos incendios forestales, eso es lo que queremos perseguir, si bien cada año se ha adquirido mayor experiencia, conocimiento, hay más recursos tanto humanos como refuerzos de aeronaves, pero lo importante es la conciencia de la ciudadanía y a eso llamo y apelo a tener cuidado a no crear incendios, apagar bien las fogatas, no botar las colillas de cigarro”.

De igual manera, Geisse instó a realizar la denuncia en cuanto se registre un principio de incendio, “el llamado es a la conciencia de toda la ciudadanía, a ser cuidadosos, y si observa un incendio poder denunciarlo en forma oportuna y rápida”.

Por su parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele detalló que este año se contará con veinte brigadas distribuidas en la región de Los Lagos y también dos helicópteros con base en Puerto Montt y Chiloé, que va a entregar una mayor y mejor respuesta ante los episodios de simultaneidad que puedan registrarse. “En total son 221 personas que van a conformar la brigadas, más las personas que tenemos de plantas y en casos extremos puede incorporarse personal de Conaf; se suman dos helicópteros, camionetas, camiones aljibes, maquinaria pesada, que nos permite atacar sobre todo en Puerto Montt los incendios subterráneos que con agua muchas veces no se apagan. También estamos poniendo énfasis en todo lo que es la respuesta rápida a los incendios periurbanos para evitar la pérdida de casas”, aseveró.

Mientras, que el seremi de la cartera de Agricultura, Eduardo Winkler hizo hincapié en que los efectos del cambio climático están provocando en la actualidad incendios forestales que son cada vez más violentos y dañinos en comparación con los siniestros de hace una década. “Es un desafío importante que nos llama a prepararnos mejor, podemos tener más brigadas y reforzar nuestros equipos y maquinaria, pero la prevención es lejos el factor que más ayuda a prevenir los incendios forestales, que causan no sólo un daño importante a nuestra flora, fauna y nuestros suelos, sino también afecta a zonas periurbanas y llega a las ciudades afectando a las personas”.

El Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés, afirmó que los recursos para la región están disponibles tanto los medios humanos y materiales, los cuales de manera gradual se van ir incorporando cuando se vaya complejizando la temporada. “Es relevante la cooperación entre la población, los medios de respuesta y la propia autoridad que se va a generar con el aviso oportuno para evitar complejidades mayores, el sobre exceso de recursos y particularmente la perdida de otros medios”.

Finalmente el Vocero de Gobierno, Luis Toledo enfatizó que esta es una responsabilidad de todos, “hoy día encender un fosforo ya no es un juego, nosotros lo hemos visto en Puerto Montt en la zona interface, tenemos chacay, un arbusto altamente combustible y esto no sólo genera incendios con peligro de propagación a vivienda, sino problemas a la visibilidad en nuestras carreteras, accidentes de tránsito, en definitiva un incendio forestal puede ocasionar muertes. El llamado es a todos nuestros dirigentes sociales, del sector la Vara, Alerce, Panitao, que llamemos a la población a nuestros jóvenes a evitar los incendios forestales, en Puerto Montt en nuestra región no sobra nadie el llamado es a salvar vidas”.

En la región

CONAF dispondrá a partir del mes de octubre de este año de 4 Unidades para la prevención y combate de incendios forestales, incrementando el número a un total de 20 Brigadas en el mes de Noviembre con 221 brigadistas como fuerza de combate, quienes constituirán brigadas convencionales, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Esta región dispondrá de 2 unidades helitransportadas ,2 brigadas cisternas ubicadas en la Provincia de Chiloé y Llanquihue, y 2 brigadas mecanizadas localizadas en la Provincia de Llanquihue.

Además, se contarán con 2 aeronaves del tipo Helicópteros B3 de envergadura liviana, con base en las Provincias de Chiloé y de Llanquihue.

Vehículos especiales para el control del fuego: puesto de mando móvil (PUMA) y 4 Camiones para trasportar brigadistas que incorporan un estanque para agua con capacidad de 2000 lts. La temporada 2021-2022 de incendios forestales se prevé un probable incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría.
Seo Services